Banner Radio Header

Salud | China | Comité de Emergencia | Corea | Coronavirus | cuarentena | Gerardo Morales | Jujuy

Jujuy es la única provincia que tiene un finde turístico

Mientras el Presidente Alberto Fernández anuncia una extensión de la cuarentena y la retracción de algunas medidas de flexibilización en AMBA, en Jujuy pusieron en marcha "Jujuy para los jujeños", reactivando el turismo.

Tras 50 días sin contagios en la provincia de Jujuy, reabrieron las reservas hoteleras y los puestos de artesanías en la Quebrada de Humahuaca y en otros sitios turísticos.

Desde el viernes, Jujuy se abrió al turismo en sus cuatro regiones sólo para residentes, tras 49 días sin casos y se convirtió en la primera provincia en volver a la actividad en tiempos de pandemia con reservas hoteleras en las principales zonas turísticas de la provincia norteña.

En la región de La Quebrada, los circuitos por la Quebrada de las Señoritas (en Uquía), la Garganta del Diablo (Tilcara) y el Cerro de Siete Colores (Purmamarca) son sólo algunos de los sitios a redescubrir por los visitantes locales, además de disfrutar de la gastronomía ancestral y los monumentos históricos.

Los prestadores de servicios, que buscan sostener sus emprendimientos, ven con esperanzas las reservas que se registran para este fin de semana en hoteles quebradeños y el retorno a la actividad comercial, con estricto cumplimiento de protocolos de sanitarios.

Los grupos que se armaron para viajar deben respetar el esquema de circulación vigente, de acuerdo a la terminación del DNI, o contar con las constancias de reservas de hospedaje o los vaucher para restaurantes.

El desafío de los hoteleros y gastronómicos fue atraer al público local que sólo visitaba otros sitios de su provincia en época de carnavales o fiestas patronales, por lo que incentivan a redescubrir circuitos, paisajes y los sabores de las cuatro regiones: Puna, Yungas, Valles y Quebrada de Humahuaca.

En ese sentido, los jujeños pudieron elegir establecimientos hoteleros y restaurantes de diversas localidades que impulsaron descuentos del 15% al 25% sobre su valor habitual.

En el ámbito de la hotelería, además de la reducción de capacidad de albergar visitantes -en algunos casos hasta el 50%- se dispuso que deben proveer de los elementos de higiene personal y de limpieza en cada sector.

TESTEOS MASIVOS

En el programa El Faro, que se emite los días sábados por La Cien Punto Uno, entrevistamos al Ministro de Seguridad de Jujuy, Elke Meyer, quién explicó que razaón fundamental para la apertura turística se dá en que "hace 50 días que no tenemos casos en Jujuy. Sólo tuvimos 5, que eran extranjeros y se recuperaron todos".

El funcionario del área de Seguridad reconoció que los controles fueron estrictos en su provincia y que eso le generó críticas hacia su persona en los comienzos, "pero fueron y son en favor de la salud de los 700.000 jujeños. Tal es así, que hoy le agradecen al gobernador (Gerardo Morales) haber tomados las medidas que han evitado la circulación del virus".

Meyer también destaca que "no somos infalibles. El virus puede aparecer en cualquier momento y no debemos descuidarnos".

¿Pero cómo ha hecho Jujuy para manterse sin casos durante casi dos meses? Ekel Meyer responde: "testeos masivos".

Mientras este sábado el Presidente Alberto Fernández anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 7 de junio en todo el país y testeos masivos en las zonas más vulnerables al coronavirus, en Jujuy se vienen haciendo hace bastante tiempo. "Somos la única provincia que realizamos estos testeos. Son aleatorios para los residentes en la provincia y obligatorios para todos los que ingresan a Jujuy, principalmente a los camioneros que traen las mercaderías".

Recordamos que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, fue el primero en suspender las clases y avanzar con una cuarentena provincial. Meyer resalta que "vamos 30 días adelantados a las medidas nacionales".

El ministro de Seguridad cuenta que Morales tomó la decisión de adquirir los test rápidos después de mantener contacto con ciudadanos chinos que se fueron a pasar el Año Nuevo Chino a su país "y no volvió ninguno", acota Mayer. "Fueron ellos quienes nos advirtieron de los grave que era y de qué manera lo combatían en su país".

El gobernador hizo una compra de miles de test en los Estados Unidos, pero ese país cerró la exportación de esos productos. "Fuimos a China, pero el gobierno argentino cerró la importación de productos médicos. Entonces acudimos a Corea, quienes realizaron una triangulación con China y adquirimos 70.000 test rápidos".

TEST RAPIDOS

El ministro Meyer nos explica que el test rápido da un resultado en tan solo 20 minutos. "Permiten detectar si hubo o no circulación del virus. Se extrae sangre de un dedo y se hace el primer testeo. Si se detecta que ha tenido el virus o que es asintomático y tiene el virus, pasa al verdadero test que es el PCR", explica.

Agrega que "asta aquí ningún caso nuevo y con cero resultado positivo en lo que hace a la población. Si estamos teniendo casos positivos en camioneros que vienen de otros lugares del país. Inmediatamente se los lleva al hospital de campaña y se les hace el test final que se llama PCR y que demora cuatro horas su estudio y es el que dice si realmente si continúa con la enfermedad, si la tuvo y ya no la tiene. Hay muchísimas situaciones que se producen con personas que son asintomáticas, y ese es el riesgo de la enfermedad".

Ekel reflexiona. "A la mirada de Nación, es como que Jujuy liberó las cosas. Pero lo que sucedió es que nosotros hemos tenido una gran energía en el control de las cosas y en la dureza de los controles. De hecho nuestro ministerio fue muy criticado por las decisiones que se tomaron".

"Y hoy tenemos una situación de estabilidad importante, que hace 50 días que no tenemos casos nuevos. Esto nos permite flexibilizar y tener bares y restaurantes abiertos. Pudiendo circular. Yo estoy saliendo para la Quebrada de Humahuaca para ver como funciona nuestra policía turística controlando la flexibilización turística y que se cumpla".

De hecho, Jujuy es la única provincia que durante este fin de semana largo permitió las salidas turísticas. "Jujuy para los jujeños", una idea que se busca replicar en Chubut: "Chubut para los chubutenses".

Dejá tu comentario

Seguí leyendo