Banner Radio Header

Deporte | Julio Lamas | LaCienPuntoUno | Pandemia

Julio Lamas: Los primeros días del coronavirus en Asia y la vuelta del básquet en Argentina

El entrenador de la Selección de Japón contó en "A todo básquetbol" cómo fueron los primeros días en los que el coronavirus empezó a circular en Asia.

Julio Lamas, actual entrenador de la Selección de Japón, habló en LaCienPuntoUno y contó cómo vivió los primero días de la pandemia en el país asiático, la situación actual y cómo ve el futuro del básquet.

En primer lugar, relató cómo se encuentra en este momento en Buenos Aires. “Se empieza a sentir el encierro prolongado, pero cumpliendo con las reglas que hay que cumplir para ver si se paga el menor costo posible sanitario en esta pandemia”.

Con respecto a los primeros días en que el coronavirus empezaba a circular por Asia, el entrenador dijo: “No tomé conciencia cuando estaba en Japón de la que se venía. En enero se empezó a hablar, en febrero, con muchas medidas preventivas concentramos con la Selección. Cumplía con las medidas para no complicar el trabajo pero no me daba cuenta de la que se venía. Nosotros jugábamos el 21 y 24 de febrero, el primero era de local con China y se suspende a pedido de China. Yo seguía pensando que no era tan grave porque China era el lugar donde se había originado el problema. El día 24 jugamos en Taipei sin público y con muchos cuidados en ese país, no nos dejaban salir del hotel entre otras medidas sanitarias y ahí me empecé a dar cuenta de que era un tema más delicado”.

En relación a cómo cree que será la vuelta a la actividad, Lamas manifestó: “La parte deportiva va a ser una situación sin precedente, porque los jugadores nunca han estado sin hacer nada. Va a haber que hacer un proceso de reacondicionamiento atlético y basquetbolístico. Esto evidentemente va a afectar mucho a la industria del deporte”.

Sobre el reinicio del básquet en algunos países, el bicampeon de la Liga Nacional con San Lorenzo comentó: “Por un lado es una buena noticia. Están volviendo de a poquito, tiene que ver con la riqueza de cada país o la fortaleza económica de competición. Por ejemplo, la NBA es la competencia más poderosa del mundo. Estados Unidos demuestra el poderío de lo que son capaces de hacer. Lo que ellos pueden hacer, no lo pueden hacer los demás. La Liga ACB confirma que es la segunda competencia del mundo organizativamente, muy lejos de la NBA, pero pueden organizar algo para volver. Otra cosa es lo que podamos hacer nosotros como país y como competencia, estamos muy lejos de todo eso”.

Por último, habló de Comodoro y recordó la primera vez que le tocó viajar a la ciudad con un equipo de Liga Nacional. “La primera vez que fui a Comodoro fue en el 90 con el Sport Club de Cañada de Gómez, tardamos mucho tiempo de entrar a la cancha por la cantidad de gente que había afuera y adentro. Después me tocó ir a jugar con los siete equipos que dirigí, a un lugar fundamental del básquet argentino. Comodoro no es fundador pero pega en el palo, con lo cual es un equipo fundamental de la liga de básquet, y el equipo es un representativo de la ciudad y la provincia en el país y en el mundo”.

Embed

Dejá tu comentario

Seguí leyendo