Banner Radio Header

Deporte | Julio Lamas | coronavirus | Japón

Julio Lamas y la situación de Japón durante el coronavirus

El entrenador de básquet de la Selección de Japón habló de como se vivió en el país asiático la curva ascendente de la pandemia.

Julio Lamas, entrenador argentino de la Selección de Japón, habló de la situación que atraviesa el mundo por el coronavirus y su mirada desde la experiencia en el país asiático.

Lamas llegó a Argentina el 28 de febrero, estuvo en Japón durante la curva ascendente del coronavirus y cuenta como es la cuarentena voluntaria japonesa. "Allá las reglas se respetan a morir y si la gobernadora de Tokio dice ‘este fin de semana se quedan en casa’, nadie se mueve”, expresó. Además explicó como fueron los primeros pasos a seguir cuando el virus llegó al país. “Primero dieron la orden de trabajar desde la casa. En Japón no hay dramas, están acostumbrados a eso, tienen todo, además de la tranquilidad de trabajar en blanco. Entonces, nadie teme por su dinero. Sumá que allá son amantes del barbijo y nadie se toca por la calle. No te invade tu lugar. Además, encima que sus ciudades son muy limpias, destinaron mucho recursos a desinfectar las calles. Y lo más llamativo es cómo usaron la Big Data para reconocer contagiados y aislarlos rápidamente. Ellos tienen miles de cámaras y, por el manejo de los datos que tienen, la población está registrada. Así el gobierno puede descubrir, con alto grado de acierto, quién está contagiado y luego lo pasa a cuarentena. En otros lugares se cierran las fronteras, pero eso es del siglo pasado. Allá se manejan con otras herramientas".

Con respecto a cómo lo viven los habitantes japoneses dijo: "Ellos viven pensando que se les viene un terremoto, un tsunami, alguna catástrofe. Entonces no se ponen nerviosos. Saben que esas cosas pasan y están superpreparados".

Sobre las medidas que se tomaron en Argentina, Lamas manifestó: "Vi mejor a los políticos que a la gente. Si bien hay millones de ciudadanos que están cumpliendo el aislamiento obligatorio, me parece que esta vez el camino lo marcaron de arriba. Alberto Fernández la rompió, Larreta y Kicillof lo ayudaron. Porque además de reaccionar rápido y dictar la cuarentena, han dado un paso más en vigilar el cumplimiento, algo clave para el argentino, al que le gusta cumplir menos… Creo que nos ayudó la información de Italia".

Por último, opinó sobre la postergación de los Juegos Olímpicos. "La cancelación es un golpe que el país deberá superar. Pero, dadas las circunstancias, es lo mejor que podía pasar. Tendremos que rearmar el calendario y seguir desarrollando jugadores".

Dejá tu comentario

Seguí leyendo