Banner Radio Header

Política | Italia | asunción

Juró Draghi en Italia

El gobierno de Mario Draghi estará integrado por técnicos en los ministerios clave.

Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), juró formalmente este sábado el cargo como primer ministro de Italia, tras semanas de inestabilidad en la tercera economía de la zona euro.

"Juro lealtad a la República", declaró Draghi ante el jefe de Estado del país, Sergio Mattarella, en una ceremonia en el palacio presidencial transmitida en directo por la televisión.

Según publica ámbito, el gobierno de Mario Draghi estará integrado por técnicos en los ministerios clave. El nuevo equipo de ministros, que registra incluso un tercio de las mujeres, se formó y da espacio a todos los partidos de la gran mayoría que apoya al Ejecutivo, con figuras de confianza del primer ministro en departamentos clave.

La emergencia sanitaria, económica y social -dijo Draghi al aceptar la asignación el 3 de febrero- son las prioridades: los temas están entrelazados y mucho pasará por el plan de recuperación.

Así, será importante el trabajo codo a codo con el subsecretario de la Presidencia Roberto Garofoli, pero sobre todo con el nuevo ministro de Economía y el ministro de Transición Energética, que fusionarán temas ambientales y algunas competencias en materia de energía.

En esas carteras, los elegidos son Daniele Franco y Roberto Cingolani, quienes quedan fuera el perímetro de partidos.

En ese armado, el M5S queda conforme sólo de modo parcial, porque un exponente de esa fuerza no conduce.

No obstante, Luigi Di Maio, confirmado en su puesto de canciller, reivindicó que "queríamos con fuerza" el gobierno, porque "este es el gobierno de la transición ecológica".

Otro ministerio que terminó en manos de un "técnico" fue el de Justicia, que será conducido por la expresidenta de la Corte Constitucional, Marta Cartabia.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo