Banner Radio Header

política/judiciales | Alejandro Panizzi | chubut | Emergencia Sanitaria | Justicia | Mario Vivas | Ministerio de Salud | Puerto Madryn

Justicia en Chubut: se reanuda parcialmente el servicio

El martes reabren el Superior Tribunal de Justicia, los Juzgados Laborales de Trelew y los Juzgados de Familia de Puerto Madryn

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut dispuso que, a partir del martes 26 de mayo, se proceda a la reapertura de los edificios del Superior Tribunal de Justicia (Rawson), los Juzgados Laborales N°1; N°2 y N°3 de Trelew, y los Juzgados de Familia N°1 y N°2 de Puerto Madryn.

Se pudo avanzar con esta medida, después que el Ministerio de Salud de la Provincia aprobara el pasado 21 de mayo, el protocolo sanitario diseñado por el Comité de Asesoramiento Médico, creado a instancias del Superior Tribunal de Justicia.

Estas decisiones fueron adoptadas, sin perjuicio de la prórroga de la Feria Extraordinaria por Emergencia Sanitaria, que regirá hasta el 07 de junio de 2020 en el resto de las dependencias judiciales.

En el caso de los Juzgados de Familia de Puerto Madryn, su habilitación implicará también la del funcionamiento de la actividad del Equipo Técnico Interdisciplinario (E.T.I.) de la Circunscripción Judicial de Puerto Madryn, el que queda autorizado al solo efecto de realizar las entrevistas urgentes que se requieran, las se llevarán a cabo exclusivamente en los espacios cedidos por los Juzgados de Familia de esa Circunscripción. Se deja establecido que el edificio del E.T.I. de Puerto Madryn no se encuentra habilitado para el acceso al público, bajo ninguna circunstancia.

A través de la Acordada N 4881, que firmaron los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi, se aprobaron también los Protocolos de Higiene y Seguridad, de Ingreso y Egreso a los edificios judiciales, de prestación del servicio judicial y de acondicionamiento de las áreas de atención al público y salas de espera, todo en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID 19.

Sistema de turnos

Para poder ingresar a los edificios habilitados, los integrantes de los Ministerios Públicos, los abogados de la matrícula y el público en general, previamente deberán ingresar al sistema de turnos y consultas, que será implementado por la Secretaría de Informática Jurídica.Las constancias de los turnos otorgados, los que deberán ser solicitados y confirmados en la misma página web del Poder Judicial, serán el documento indispensable para poder ingresar a las dependencias judiciales.

Al mismo tiempo, se insta a los abogados de la matrícula y de los Ministerios Públicos a que, a fin de formular presentaciones para la realización de todos los actos procesales, se propenda y priorice el empleo de las herramientas digitales disponibles, que permitan la tramitación remota de las causas y el uso de la firma electrónica o digital, conforme se disponga, debiéndose generar con ello proveídos y resoluciones autosuficientes.Por último, se encomendó al Comité Médico la elaboración de un cronograma de reapertura de los edificios en la totalidad de la Circunscripciones Judiciales de la Provincia.

Ingreso y egreso a los edificios judiciales

Mientras perduren las condiciones de la emergencia sanitaria, en todas las dependencias del Poder Judicial, queda prohibido el ingreso sin barbijo u otro elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón; tanto para el personal como para el público en general.

El horario de atención al público, en los organismos que reabren, será de 8 a 12 horas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y se hará conforme el sistema de tumos mencionado anteriormente.

En cada edificio se deberá habilitar una única entrada, y en sus inmediaciones se instalarán elementos de higiene (pañuelos descartables, alcohol en gel, solución hidroalcohólica).Toda aquella persona que ingrese al edificio deberá higienizarse previamente en la entrada, usará tapabocas y deberá respetar la distancia interpersonal. Se sugiere no permanecer en los pasillos de las dependencias judiciales. En la puerta de ingreso se dispondrá de una guardia que estará encargada de hacer cumplir las disposiciones de ingreso y permanencia en el edificio.

Asimismo, le deberá tomar los datos a todas las personas que ingresen a la dependencia (nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono, horario de ingreso y egreso).Los agentes judiciales atenderán a los abogados y al público en general siempre detrás de los vidrios separadores que, al efecto, se hayan instalado en las Mesas de Entradas de cada una de las dependencias habilitadas al efecto.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo