Banner Radio Header

política/judiciales | Colombia | juicio | Justicia | Alvaro Uribe

Justicia colombiana ordenó el arresto del ex presidente Alvaro Uribe

El exmandatario es investigado en un caso por supuesta manipulación de testigos y ahora deberá enfrentar el proceso bajo arresto domiciliario. Uribe, el primer exmandatario colombiano en enfrentar una medida de este tipo, dijo que la decisión le causa "profunda tristeza". 

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes 4 de agosto una medida de arresto domiciliario contra el ex presidente y senador Álvaro Uribe, en un largo proceso que enfrentó a seguidores y detractores del político que gobernó a Colombia entre 2002 y 2010.

Según publica France 24, las acusaciones se remontan a 2012, cuando el ex mandatario demandó al senador de izquierda Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos en su contra. El legislador preparaba en ese entonces un caso contra Uribe por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Sin embargo, la demanda que Uribe elevó contra Cepeda se volvió en su contra, luego de que el magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, no solo decidió archivar el caso contra el legislador del partido Polo Democrático, sino que abrió un nuevo expediente contra el exgobernante, al acusarlo de ser él quien supuestamente estaría involucrado en sobornos de testigos, para favorecerlo ante los señalamientos de Cepeda.

Este martes, Uribe lamentó la decisión judicial en su cuenta de Twitter antes de que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara:

Embed

El lunes, el partido Centro Democrático, al que pertenece Uribe como senador y el cual es el partido de Gobierno, publicó un comunicado antes de la decisión del tribunal: "Los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso. Y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos".

El partido político hacía referencia a los otrora líderes de la ex guerrilla de las FARC que tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 entregaron las armas y algunos de ellos entraron a la política bajo un nuevo partido con las mismas siglas. El ex presidente Álvaro Uribe es recordado en Colombia por su guerra sin cuartel contra esa guerrilla mientras era presidente.

Por su parte, legisladores de la oposición señalaron que se está cumpliendo con la institucionalidad de las cortes: "Nadie debería estar por encima de la ley, ni Álvaro Uribe Vélez", dijo la congresista Ángela Maria Robledo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo