Banner Radio Header

Sociedad | Antártida | record | Cambio climático | Carlos Schaefer

La Antártida se derrite: Se registraron 20°C

Por primera vez en la historia, la temperatura de la Antártida pasó la barrera de los 20 grados, lo que pone en evidencia un fenómeno que viene desarrollándose desde hace algunos años y que da cuenta de los efectos del cambio climático.

La temperatura en la Antártida superó el jueves la barrera de los 20 grados centígrados por primera vez en la historia. El 6 de febrero había llegado a los 18,3°C.

El título de esta nota es literal. La Antártida se derrite y es una clara muestra del cambio climático, que se vio nuevamente ilustrado este jueves, cuando en el "continente blanco" se registró un nuevo récord de temperatura.

Superó por primera vez la barrera de los 20 grados centígrados (fue de 20,75°) en su historia, según informó a AFP el científico brasileño Carlos Schaefer.

Schaefer, no obstante, rechazó que la cifra pudiera considerarse como un indicativo formal del impacto del cambio climático en el continente debido a que “es un dato aislado y no una tendencia”. “Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona”, precisó, en una conversación por Whatsapp.

Aunque la realidad, de alguna manera contradice la afirmación del científico.

La cifra llega solo una semana después de que la Base Antártica Esperanza anunciara el entonces récord histórico de 18,3° y superó el anterior, de 17,5 grados, que tuvo lugar el 24 de marzo de 2015.

La información sobre las temperaturas llega en un contexto donde distintos estudios académicos reflejan el impacto del cambio climático en la Antártida. La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, indicó en 2019 que se habían producido cantidades récord de deshielo.

Los modelos climáticos predicen que la capa de hielo seguirá disminuyendo según aumenta la emisión de gases de efecto invernadero (causantes de la emergencia climática) y la Antártida perderá un tercio de su superficie helada total a finales de este siglo.

El aumento del deshielo que sufre la Antártida se acentuó a partir de 2014, año en el que después de más de 30 años de incremento de la capa helada se observó una disminución de esta sin precedentes desde que existen los satélites, según reportó la OMM.

Fuente: Infobae y AFP

Dejá tu comentario

Seguí leyendo