Banner Radio Header

Política | Elizabeth Gómez Alcorta | Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe | América Latina | CEPAL | mujeres | Trabajo doméstico

La Argentina llevará a la Cepal el debate sobre las tareas de cuidado

La Ministra de las Mujeres estará presente en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, parte de la CEPAL. Allí, llevará problemáticas del país, entre ellas, la desigualdad en torno a las tareas de cuidado y trabajo doméstico.

La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló sobre su trabajo a horas de participar de la decimocuarta edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que forma parte de la CEPAL.

“Es la primera vez que el Estado pone en agenda pública y de una manera integral el aspecto desigual de las tareas de cuidado”, expresó Alcorta, quien llevará al encuentro las problemáticas de las mujeres argentinas.

Dedicado a evaluar, discutir y elaborar estrategias comunes de cara al cumplimiento y ampliación de los derechos de las mujeres, este encuentro tendrá lugar en Chile entre hoy y el viernes.

“Este encuentro será especialmente importante, ya que tiene tono de evaluación en un contexto claramente regresivo”, destacó Gómez Alcorta en diálogo con Página12.

"Llevamos las políticas de cuidado como punto central a trabajar para empezar a mitigar desigualdades, algo que por primera vez en el país se abordará con una visión integral. Creemos que es imposible hacer frente a estas problemáticas con políticas neolioberales, con Estados que se achican y se limitan y con modelos de desarrollo excluyentes", precisó la ministra.

Para explicar el concepto, contó que "históricamente, por la división sexual del trabajo, estas tareas de cuidado quedaron en manos de las familias y, hacia el interior de esos grupos, de las mujeres".

Esa distribución inequitativa es uno de los nudos centrales de las desigualdades entre las mujeres, disidencias y varones porque tiene implicancias directas en nuestra inserción en el mundo de trabajo, en el educativo, en el político.

Y señaló que es el Estado el que "debe intervenir para que estas tareas se puedan distribuir de un modo solidario entre su estructura (...) y dentro de las familias, para cambiar los estereotipos que llevan a naturalizar que somos las mujeres las que debemos hacernos cargo".

Además, señaló que desde el Estado no hay estadísticas claras que permitan graficar como se distribuye el cuidado y las tareas domésticas, y cómo impacta en la vida y economía de las mujeres.

Sin embargo, la ministra celebró los avances ya realizados y la proyección a futuro para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas.

El hecho de que por primera vez se ponga en agenda pública y de una manera integral el aspecto desigual de las tareas de cuidado, y se lo empiece a abordar desde políticas intersectoriales e interministeriales es un gran avance.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo