Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Policía Bonaerense | Buenos Aires | Correpi | Fuerzas de seguridad | pandemia | Provincia de Buenos Aires | Sabina Frederic | Tarde para miles | Sergio Berni

La Bonaerense amotinada: "Tras el reclamo monetario está el pedido de impunidad", dice Correpi

LaCienPuntoUno dialogó con la titular de CORREPI, María del Carmen Verdú, acerca de los casos de gatillo fácil durante la pandemia y el amotinamiento de la policía bonaerense y la situación de la toma de tierras en todo el país.

Cuando pensamos esta nota el tópico era la alarmante cantidad de casos de gatillo fácil por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de la pandemia, que se han dado bajo variadas modalidades, pero los acontecimientos complejizaron el tema, pues se desarrollan al momento de escribir este artículo, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, diversos amotinamientos policiales, fundados principalmente en reclamos salariales.

Por ello, Tarde Para Miles consultó sobre estos temas a María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Embed

GATILLO FÁCIL EN PANDEMIA

"Sin ninguna duda los casos de gatillo fácil han aumentado mientras se desarrolló la pandemia, y esto no es una sorpresa. Lo dijimos el 20 de marzo. Una medida sanitariamente correcta la están dejando en manos de las fuerzas de seguridad. Es imposible que esto no suceda, porque a toda ampliación de facultades de las fuerzas de seguridad, sigue el crecimiento del gatillo fácil, y a más detenciones, más muertes en comisarías, y además muertes en cárceles. Hemos tenido por lo menos cuatro casos de disparos de balas de plomo por parte de integrantes del servicio penitenciario a personas privadas de su libertad, en Corrientes, en Jujuy y en Florencia Varela", dijo Verdú.

AMOTINAMIENTOS EN BUENOS AIRES

Consultada acerca de la lectura de CORREPI en relación a los hechos en provincia de Buenos Aires y Quinta de Olivos, dijo: "Esto no se trata de una paritaria, es un amotinamiento. La paritaria es una herramienta que pertenece a la clase trabajadora, cuando alguien decide convertirse en perro guardián de la clase dominante, si provenía de sectores populares, tomó la decisión de ser un desclasado. Palabras como paritaria, sindicato, huelga pertenecen a la clase trabajadora, el policía, el prefecto, el gendarme, por más que compartan condiciones, no lo convierte en parte de la clase trabajadora conceptualmente. Por eso nos oponemos firmemente a cualquier idea de sindicalización policial".

Hay que leer los pliegos de peticiones, de la mano de un reclamo material, el principal reclamo es la impunidad

Aseguró que detrás del reclamo monetario están las sanciones disciplinarias, exoneraciones, disponibilidades y causas penales.

Por eso algunos de los que declararon le mandaron un saludo a Chocobar

También sostuvo que desde ya hay intereses políticos tras este movimiento y que rechaza la visión de que la Policía es "un Estado dentro del Estado"

MASSA Y BERNI

"El plan de fortalecimiento de la seguridad es una criatura de Massa, que dentro del Frente de Todos juega como 'win derecho', por otro lado está la figura de Berni, que viene alentando esta reivindicación de las fuerzas, con la idea militar, somos soldados, acá no se rinde nadie, no hay lugar para los tibios, mientras tira puños al aire en sus videos de campaña".

TOMA DE TIERRAS

"Cuando la ministra de Seguridad Sabina Frederic dijo que las tomas de tierras eran un problema social, la mataron hasta los suyos. Si se van a invertir 38 mil pesos en seguridad, ¿Cuántas viviendas sociales se podrían construir con ese dinero?", finalizó.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo