Banner Radio Header

Política | Cámara de Diputados | Coronavirus | cuarentena

La Cámara de Diputados le dio media sanción al teletrabajo

La norma, que se encarga de la regulación del teletrabajo. tuvo apoyo de todos los bloques, con 214 votos afirmativos, uno negativo y 29 abstenciones. Ahora, el texto deberá ser debatido por la Cámara de Senadores.

Por otro lado, la Cámara baja también aprobó los proyectos para la creación de la Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo de los pacientes recuperados de coronavirus y la ley de Economía del Conocimiento. Ambos, con amplio consenso de todos los bloques.

La primera de las iniciativas le da un piso legal general al home-officey deja las especificidades de cada rubro libradas a la modificación de los convenios colectivos. Así, se define al teletrabajo como una modalidad. También contempla el derecho a la desconexión, y los principios de voluntariedad y reversibilidad de la contratación. Esta medida está prevista para implementarse a los 90 días de terminada la cuarentena obligatoria.

En su rol como miembro informante, la titular de la Comisión de Legislación del Trabajo señaló: "La intención es proteger a la parte más débil de la relación laboral. Me da orgullo que la Cámara de Diputados haya cuidado al trabajador. Va a salir el proyecto del consenso, que demanda la sociedad y protege a los trabajadores que aplican esta modalidad".

En este sentido, la diputada remarcó el carácter "histórico" de esta iniciativa y agregó: "El teletrabajo me gusta que lo entendamos como una modalidad que necesita ser regulada. Estamos legislando por primera vez teniendo en cuenta las tareas del cuidado con un derecho en una norma laboral".

En las últimas semanas la Comisión de Legislación del Trabajo encaró un despacho que contiene los principales puntos de los 14 proyectos que se presentaron sobre el tema desde el inicio de la pandemia. En algunos detalles de la letra chica, Juntos por el Cambio quedó desencantado con el dictamen. Igualmente, la mayoría de los diputados del bloque acompañaron la medida. "Estamos convencidos de que faltan incorporar muchas cosas, pero esta modalidad es la mejor posible", dijo el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

"Es una oportunidad para mejorar las relaciones laborales. Nos permite ahorrar tiempo y costos en desplazamientos. También, a incrementar la productividad teniendo en cuenta una mayor autonomía, ayuda a disminuir el ausentismo laboral", dijo el diputado que apoyó la medida pero cuestionó algunos puntos: "Estamos perdiendo la oportunidad de establecer incentivos fiscales para acceder a la recuperación económica e incluir a más trabajadores en el mercado formal".

Al principio de la sesión, el ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto fue designado como integrante por la segunda minoría de la Auditoría General de la Nación (AGN). El titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, lo propuso en el recinto, y consideró que "reúne la calidad técnica y personal" para ocupar el cargo. Por su parte, el Frente de Todos se abstuvo de votar el nombramiento y el Frente de Izquierda lo hizo por la negativa.

Para justificar la decisión de la bancada, la vice jefa del bloque oficialista, Cecilia Moreau, explicó: "Me preocupa la estigmatización que haces obre los inmigrantes de pueblos hermanos. Estas declaraciones alteran los principios de igualdad establecidos en la Constitución. Es por eso que nos abstenemos".

Fuente: Página 12.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo