Banner Radio Header

Política | Alberto Fernández | Argentina | Economía | endeudamiento | FMI | Juntos por el Cambio

La carta del Frente de Todos "cuestiona la negociaciòn de su propio gobierno"

El bloque de Juntos por el Cambio en la Càmara de Senadores defendió el acuerdo de Cambiemos con el organismo de crédito internacional y señaló que se contrajo deuda "para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado Cristina Kirchner". Dijo que Alberto Fernández "está efectuando un fuerte ajuste".

El Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio defendió la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que encaró el gobierno de Mauricio Macri, al sostener que “lo hizo para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado la administración de Cristina Kirchner y para atender el endeudamiento que también se heredó de esa gestión”. Y advirtió que la carta de los senadores del Frente de Todos a la misión del FMI en la Argentinasorprendentemente cuestiona el camino de negociación con el FMI que transita su propio gobierno" y “no ayuda a encontrar coincidencias necesarias para superar décadas de retroceso en materia económica y social”.

El comunicado de los legisladores de la oposiciòn consideró que “el gobierno del presidente Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables y afecta gravemente las perspectivas del sector productivoen la Argentina”.

“Creemos en los consensos sobre políticas de Estado, pero consideramos que debe haber una voluntad real para buscar coincidencias. Por el contrario, la exacerbación de antagonismos y la búsqueda de divisiones para sustentar un relato anacrónico sólo provocan crispación en los argentinos y retrasan el esfuerzo necesario para la reconstrucción”, sostuvieron los senadores.

En el Zoom realizado durante la mañana del lunes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, participó el ex presidente Mauricio Macri, quien resaltó que “no hay que dejarle pasar al Gobierno algunos relatos que quieren instalar, como en el de la negociación con el Fondo”.

Los senadores del Frente de Todos entregaron una carta a los integrantes del FMI que llegaron a Argentina, que fue redactada por Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, junto con el jefe del bloque, José Mayans: consideraron “irresponsable”la entrega de fondos por parte del organismo internacional en el marco del stand by concedido dos años atrás y piden que el FMI “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”, al tiempo que proponen reconsiderar los intereses, un período de espera para el inicio de los pagos hasta el 2025 y un plazo de amortización en “varias décadas”.

El presidente Alberto Fernández elogió el mensaje de los senadores oficialistas porque, según destacó, “dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina con un cuidado y un nivel de detalles que permite ver lo que le dije al Fondo en la campaña: les recordé cómo habían violado los estatutos para financiar la especulación financiera y la salida de capitales”.

El primer mandatario, durante un acto en Tigre del que participó por videoconferencia al estar aislado preventivamente tras el contagio de coronavirus de Gustavo Béliz, señaló que “esta vez el ajuste no lo van a pagar los más humildes, sino los acreedores, los que especularon” y expresó la necesidad de que el país crezca “sin seguir endeudándose” porque “el endeudamiento ha hecho un daño enorme a la economía argentina”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo