Banner Radio Header

Política | Chubut | docentes | descuentos | protesta | Santiago Goodman | detenido | corte de ruta | CTERA | Paro Nacional | Federico Massoni | Arcioni

La crisis de Chubut no toca fondo

En medio de la decimosexta semana de conflicto docente, ayer se desarrolló una intensa jornada de protestas y represión a los docentes, que culminó con la renuncia del Ministro de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni.

Luego de la decisión del Gobierno Provincial de efectuar los descuentos masivos, y ante la "falta de respuestas" que reclaman los trabajadores, se convocó ayer a una concentración en Rawson, en Casa de Gobierno, que fue acompañada por una manifestación en Comodoro Rivadavia. Desde los gremios, se promovían medidas de fuerza en repudio a la Circular y exigiendo la renuncia de Federico Massoni.

Tras el intento de los manifestantes de tirar abajo una valla que protegía Casa de Gobierno, personal policial se dispuso a reprimir la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos. Una docente filmó el momento en que la Policía se llevaba detenido al Secretario General de ATECh, Santiago Goodman: con el torso desnudo, esposado y contra el suelo.

Embed

En repudio a la detención, que los gremios consideran como ilegal, los manifestantes en Comodoro marcharon hasta Ruta 3, en la entrada a la ciudad, anunciando un corte hasta la liberación del dirigente gremial. La medida generó caos vehicular y comenzó a replicarse en otras provincias.

Embed

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) emitió un comunicado en el que convocó a un paro nacional para el día de hoy.

En el comunicado expresaban: “Repudiamos la brutal represión en Chubut. Exigimos al Gobierno provincial la inmediata liberación de Santiago Goodman”.

"Volvemos a ratificar, en forma urgente, al Gobierno Provincial y Nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores”, manifestaron, bajo la firma de Sonia Alesso, secretaria General; y Roberto Baradel, secretario General Adjunto.

Por su parte, el abogado de Goodman, Sergio Miranda, se comunicó durante horas del mediodia con diferentes medios, en los que ratificó la detención ilegal, y sostuvo: "No puedo calificar esto, no pensé que iba a pasar en esta provincia jamás. 50 policías, el Jefe de la policía y la brigada, lo tuvieron 45 minutos detenido de manera ilegal".

El diputado Santiago Igón, aliado del gobernador Arcioni, hizo público su malestar y pidió la renuncia del Ministro Coordinador.

Embed

Alrededor de las 15hs, finalizada la audiencia de control de detención y por decisión de Sergio Piñeda, Santiago Goodman fue liberado.

Tras lo sucedido y luego de 16 semanas de conflicto docente el Gobernador Mariano Arcioni confirmó la renuncia de Federico Massoni, Ministro Coordinador de Gabinete.

"He tomado la decisión, muy dolorosa, de solicitarle la renuncia a Federico Massoni, por la simple razón de trabajar en pos de la paz social", expresó el Gobernador.

Hasta el momento no hay datos confirmados, pero se estima que el actual Secretario de Trabajo, Adnrés Meiszner, asumiría como nuevo Ministro Coordinador.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo