Desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo, realizaron un informe, en el que se resumen los volúmenes de producción de crudo de las principales cuencas petroleras de la Argentina, desde el primer semestre del año 2015 hasta el mismo período del año 2020.
Desde el organismo remarcan que "desde hace años gracias al sesgo macrista sobre Vaca Muerta, la Cuenca Nequina prevalece por sobre todas las demás".
En esta línea, consideran necesario que el Estado Nacional revierta la disociación anterior para volver a poner en marcha una correcta política hidrocarburífera de escala federal.
El resto de las cuencas sufrieron bajas en todos los periodos analizados. La peor de ellas, en términos de caídas, fue la del Noreste, mientras que en términos de volumen, la más perjudicada ha sido la del Golfo San Jorge.
Desde la OETEC remarcaron que "al igual que sucedió con el gas, durante los últimos cuatro años la producción petrolera se centró sobre Vaca Muerta (Cuenca Neuquina), impulsada por el sesgo macrista del no convencional. El resultado de esta decisión fue el descuido y deterioro de todas las demás cuencas productoras del país".