Banner Radio Header

Economía | Chubut | crisis | Deuda | Jorge Gil | Santiago Novoa | Facundo Ball | Déficit | Petróleo | regalías | Economía | FMI | YPF | MilPatagonias.com

La economía de Chubut también en cuarentena

Mil Patagonias consultó a especialistas, en busca de respuestas. ¿Cuál es la magnitud del impacto que tiene sobre la economía provincial y de los municipios la caída en un 50% del precio internacional del petróleo? ¿Qué puede suceder con la deuda provincial en dólares y su proceso de "reperfilamiento" en curso? ¿Sigue siendo la de Chubut una deuda "indefaulteable"?

La pandemia no es el origen del actual derrumbe de la económica mundial. En cambio, ha sido la microscópica detonante de tendencias tan explosivas como preexistentes: recesión, crisis de sobreproducción, endeudamiento, guerras comerciales y bélicas. Sólo hacía falta una chispa para encender la mecha, y apareció: una nueva cepa del virus del resfrío.

En el sistema económico global, el capitalismo, existen eslabones más vulnerables que otros, y la metáfora médica era previa a la pandemia, y rezaba: “Si el mundo estornuda, Argentina se resfría”. Por su elevado nivel de endeudamiento, el resfrío argentino requirió el mayor rescate financiero de la historia del FMI, 57.000 millones de dólares. Y en eso estaba el gobierno nacional, y en eso estábamos, antes del Covid-19.

¿Y Chubut? La emergencia sanitaria y su dramático impacto sobre la vida de la población, cuestión urgente y prioritaria para las autoridades y para la sociedad en su conjunto, no debería hacernos perder la vista aspectos de una situación crítica que no espera, con fuerzas que siguen operando y números que siguen en movimiento. Porque cuando hablamos de economía hablamos de política concentrada, y aunque suene intempestivo, también hablamos de las condiciones de vida de la población.

MilPatagonias consultó a especialistas, en busca de respuestas. ¿Cuál es la magnitud del impacto que tiene sobre la economía provincial y de los municipios la caída en un 50% del precio internacional del petróleo? ¿Qué puede suceder con la deuda provincial en dólares y su proceso de “reperfilamiento” en curso? ¿Sigue siendo la de Chubut una deuda “indefaulteable”?

EL TANGO DEL PETRÓLEO Y LA DEUDA

Ahora sí está puesta en duda la sostenibilidad de la deuda de Chubut - dijo a esta columna el economista Facundo Ball - El precio del barril estabilizado en una banda de 25-30 dólares puede comprometer el pago de los vencimientos de capital e intereses, incluso con el mecanismo del fideicomiso. Esto puede no suceder en 2020 pero sí en 2021, si el precio perforara los 25 dólares, pues el total de lo recaudado en regalías hidrocarburíferas podría estar por debajo de esos vencimientos, que ascienden durante dicho año a 170 millones de dólares”.

Ahora sí está puesta en duda la sostenibilidad de la deuda de Chubut

En relación a la edición provincial de un problema nacional, a saber, si la pandemia y la crisis económica mundial favorecen o desfavorecen el proceso de reestructuración de la deuda, Ball opinó: “Van a haber más incentivos para que los tenedores de deuda acepten una reestructuración. En una economía donde todo cae, no podés exigir algo que ya no vale lo mismo”.

“El efecto va a llegar en mayo- sostuvo el Director del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB- cuando se liquiden las regalías de marzo y abril a la mitad del precio de lo que se liquidaron en los meses anteriores, si el precio actual se sostiene, menos aún será si sigue cayendo”.

Otros analistas económicos, como Santiago Novoa, ya habían comentado que así los números, el déficit provincial podría duplicarse este año.

“Otro problema - continúa Ball - es el efecto transversal que tiene sobre la economía provincial la industria de los hidrocarburos, que si bien representa un 40% del PBG (Producto Bruto Geográfico), y más de un tercio de los ingresos totales de la provincia, según un estudio que realizamos hace algunos años, dos tercios del PBG provincial se ve afectado por la producción petrolera, es decir comercio, comunicaciones, servicios, etc”.

"LOS RICOS (ACREEDORES) TAMBIÉN LLORAN"

Jorge Gil, contador, ex rector de la UNPSJB y ex miembro del directorio de YPF también comentó a MilPatagonias: “Las regalías que se calcularon a nivel provincial para 2020, con un dólar a 87, un precio del barril cercano a los u$s 60 y un aumento de la producción del 3%, todas variables que se han modificado, calzaban casi justo con el nivel de pagos en dólares. Este año el 45% de las regalías estaban comprometidas al pago de deuda. Con este desplome del precio, la deuda podría insumir el monto total de regalías".

"Si esto sigue, y además baja la producción, no van a alcanzar las regalías para pagar la deuda, y esto complicará más aún el pago de salarios. Una retracción en la capacidad de pago podría implicar el derecho de los acreedores privados de apropiarse de más recursos, o incluso iniciar acciones de embargo sobre otros recursos, como la cooparticipación federal, los ingresos propios, o en última instancia recursos naturales, fundándose en el régimen de garantías y percepción de la fuente, donde primero cobra el acreedor y luego la provincia”, asegura el académico.

Acerca de cómo influye la pandemia y la crisis económica en la reestructuración de la deuda, la opinión es diferente: “Complica la reestructuración, los commodities caen, la tasa de interés de la Reserva Federal también cae, el sistema financiero traslada lo que no paga EEUU a los países periféricos. Es una paradoja, cuando baja la tasa de referencia mundial, acá el precio de endeudarse, sube. En este cuadro, la reestructuración de la deuda de Chubut, deberá ser una tarea conjunta entre Nación y provincia ”.

Es una paradoja, cuando baja la tasa de referencia mundial, acá el precio de endeudarse, sube

Otra fuente consultada, esta vez del ámbito municipal de Comodoro Rivadavia, asegura: “Es importante la cantidad de tiempo en la que el barril esté a este precio, se va a ver afectado incluso el nivel de actividad si esta realidad se mantiene por tres o seis meses. De todas formas, se verá un impacto en mayo”.

“El destino de la deuda de Chubut está atado al destino de la deuda nacional”, dijo hace no mucho tiempo un ex funcionario provincial. Ante este panorama, ¿Sería ilógico animarse a una inversión de los términos? ¿"Ablandarán" la pandemia y la crisis económica al FMI, los acreedores privados nacionales y a los acreedores provinciales?

Es importante la cantidad de tiempo en la que el barril esté a este precio

Otros elementos se agregan a la situación, como el explosivo proceso de endeudamiento a corto plazo en pesos al que acuden las arcas provinciales para pagar, básicamente y de modo incompleto, salarios. Ni hablar del efecto de la cooparticipación federal y los ingresos brutos a la baja, producto del paráte del consumo y la producción en general.

Pero la pregunta que se impone, espinosa, acaso anacrónica pero nunca menor, aunque el grosor de los esfuerzos estén necesaria y urgentemente colocados en la batalla contra la pandemia, sería: ¿Quién pagará este posible salto en la crisis de las finanzas provinciales?

Dejá tu comentario

Seguí leyendo