Banner Radio Header

Política | Argentina | Chile | Chubut | Cristina Kirchner | Guillermo Dietrich | Gustavo Menna | Julio Otero | Lago Blanco | Mariano Arcioni | Pasos Fronterizos | Río Mayo | Vialidad Nacional

La empresa Contreras construirá los primeros 26 km. del corredor biocéanico

Este jueves e conoció que la empresa constructora Contreras tendrá a su cargo la pavimentación de los primeros 26 km. del corredor biocéanico, que une Comodoro Rivadavia con Puerto Aysen, en Chile.

Una lectura detenida a una larga gacetilla del gobierno de la provincia, permitió descubrir sobre el final de la misma declaraciones de Julio Otero, delegado de la administración de Vialidad Nacional en Chubut. Allí destacaba que la obra de pavimentación de los 107 km. que restan del corredor biocéanico se dividen en cuatro etapas, y que la primera de 26 kilómetros se iba a iniciar antes de fin de año.

Si hay algo que me obsesionó durante más de 30 años fue a obra del bendito corredor biocéanico. Nunca logré entender como no era una obra prioritaria para la región.

En 1990 o 1991 fuí a cubrir periodísticamente una reunión de la que participaron los gobernadores de entonces, siendo el representante de Chubut Fernando Cosentino, quien sucedió a Néstor Perl luego de su renuncia. Para el gobierno chileno, sobre todo para quienes viven en Coyhaique y Aysén, es una obra clave y anhelada. Tal es así que hace más de 20 años pavimentaron el camino hasta Balmaceda, localidad ubicada frente a nuestro Lago Blanco. Esperaron una respuesta similar desde Argentina, pero nada pasó. Hasta hoy.

Balmaceda modernizó su aeropuerto y recibía hasta el año pasado 5 vuelos desde Santiago de Chile.

Se inauguró una aduana binacional. O sea, un sólo edificio para los trámites aduaneros y agilizar la burocracia imperante en los pasos fronterizos.

Pero desde Argentina, nada de nada. Parecía que el gobierno central era inconmovible.

Guillermo Dietrich, ex-ministro de Transporte durante el gobierno de Cambiemos, llegó a decir que la obra no era estratégica y se apuntaba a otros pasos, que demandaban inversiones multimillonarias.

PERO NO ERA TAN ASI

Hace un par de semana, en el acto aniversario de Río Mayo se firmó un acuerdo de los municipios sureños de Chubut, quienes argumentaban la importancia de pavimentar esos 107 kilómetros hasta la frontera.

Inclusive, el mismo gobernador Mariano Arcioni anunció que la obra se comenzaría antes de fin de año, que ya estaba en marcha.

Generó incredulidad el gobernador, tanta que hasta el ahora hiperactivo diputado nacional Gustavo Menna presentó un pedido de informes a Vialidad Nacional a través del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El legislador pedía datos de la licitación, de la empresa, monto de la obra. Apuntando a que el anuncio del gobernador Arcioni era un bluf.

Durante la mañana de este jueves, intrigado por lo que había leído de Julio Otero, me comuniqué con el delegado de Vialidad Nacional en Chubut. Y en la entrevista periodística realizada en Gen Radio de Rada Tilly, Otero proporcionó detalles hasta ahora desconocidos de la obra.

CUATRO TRAMOS

Otero dijo que el tramo a pavimentar tiene una extensión de 107 kilómetros y que se licitará en cuatro tramos, señalando que el primero de 26 kilómetros ya fue licitado y adjudicado. Estimando que la obra comenzaría antes de fin de año.

Ante la sorpresa de la revelación, Otero explicó que durante el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner se licitaron dos tramos, que sumaban 50 kilómetros. El primero, de 26 kilómetros fue adjudicado a la empresa Contreras, firmándose el contrato respectivo. Y el segundo fue ganado por la empresa Sapag de Neuquén, pero que no se llegó a firmar el contrato.

El delegado de Vialidad Nacional dijo que se realizará una nueva licitación para el segundo tramo, mientras se trabaja en el proyecto ejecutivo para los restantes tramos.

Es probable que antes de fin de año se inicie la esperada obra y que durante el año 2022 la obra esté concluida.

El primer tramo que se va a poner en ejecución es el tramo que va desde el empalme de la ruta 151, pasando por Lago Blanco, yendo hacia la frontera. Ahí se van a ejecutar 26 kilómetros que se espera que arranquen antes de fin de año".

En tanto, informó que el segundo tramo, el que sigue hacia la frontera, son 23 kilómetros. Durante el verano "lo vamos a mejorar" y ahí tenemos el proyecto ejecutivo también para que se licite".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo