Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | incendio | La Hoya

La Hoya: El incendio de "La Piedra" fue intencional y se cerró la causa sin culpables

El peritaje determinó que el incendio de la confitería se debía a una acción intencional. Sin embargo, no hay imputados y la causa se cerró.

El 23 de julio de 2018, un incendio destruyó la confitería La Piedra en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

La destrucción fue total y el centro de esquí chubutense, en medio de la temporada invernal, se quedó sin el edificio gastronómico.

Después del siniestro, la Fiscalía abrió una investigación de oficio a través del fiscal Jefe Marcelo Crettón.

Las posibles causas iban desde un corto circuito en las instalaciones eléctricas de la confitería en la cota 1.650, hasta un fogón o algún artefacto que podría haber quedado encendido.

Como no hubo denuncia del caso, la Fiscalía abrió una investigación de oficio para establecer el origen del incendio. Se dio intervención a un perito ígneo que determinaría si se trató de un siniestro intencional u de otros factores.

En caso que el perito determinara que el incendio se debía a una acción intencional, se trataría de un delito de acción pública, lo que habilitaría al inicio de la investigación, pese a que no se contaba con una denuncia previa.

Al ser un delito de acción pública, se trabajaría en tres hipótesis: un incendio intencional, un incendio culposo, o una cuestión de fuerza mayor.

El 6 de agosto de 2018, el perito dio a conocer el extenso informe de las pericias, determinando que el incendio fue intencional.

Con el informe se aclaró que esta investigación no se inició por una denuncia. Fue un siniestro del que se dio cuenta a la Fiscalía, para confirmar si el siniestro se inició de manera accidental, tal se dijo en las primeras versiones.

En las pericias se hallaron en el lugar siete manchas de derrame de un combustible acelerante, que fue sustancial para determinar la intencionalidad del hecho que destruyó totalmente la estructura.

Rociaron de forma circular alrededor del hogar con algún líquido acelerante (podría ser gasoil), de acuerdo a las manchas grasosas encontradas en el lugar por el perito y personal de Criminalística de la Policía Provincial, cuando removieron los escombros, en el sector de lo que era el comedor.

El hecho quedó ahí, ya que nunca se supieron detalles del cierre de la causa, y menos si se conocieron implicados en el incendio intencional.

Se puede señalar que se conoció que se trató de un delito por ser intencional el incendio. Pero, en nadie recayó la responsabilidad.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo