Banner Radio Header

Sociedad | industria nacional | Argentina

La industria cayó más del 6% durante el año pasado

A pesar de esto, tuvo un crecimiento del 4,8% durante el mes de diciembre. Los datos fueron relevados por la UIA.

En diciembre, la actividad industrial creció 4,8% de forma interanual y 2,7% mensual en la medición desestacionalizada, según informó la UIA. Así, "continuó la tendencia positiva de noviembre y se encontró por encima de los niveles pre-pandemia" especificó la entidad y se ubicó un 1,1% de febrero del 2020.

Con esta recuperación, finalizó el año con una caída acumulada de 6,3%, similar a la de 2019, tratándose así de la tercera caída anual consecutiva.

El informe destaca que en noviembre el empleo asalariado registrado en la industria tuvo un incremento del 0,3% mensual ( se sumaron 2.938 puestos) y se encuentra por sobre el nivel pre pandemia. "La suba del empleo se relaciona con la recuperación de la actividad industrial pero también con el elevado porcentaje trabajadores dispensados, lo cual deriva en un aumento del empleo temporal en industrias con mayor actividad" ampliaron.

Por otra parte, en diciembre alrededor del 60% de los 58 sub rubros analizados por la UIA presentó caídas en sus niveles de producción, mientras que el restante 40% registró variaciones interanuales positivas en su actividad. Esta caída en los niveles de producción se refleja en los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada inferiores al nivel general en diciembre (de 55,7%) como vehículos automotores (29,9%), productos textiles (37,5%), metalmecánica excepto automotores (40,8%), caucho y plástico (46,4%) y edición e impresión (53,6%), explicó la UIA.

Para cerrar, los bloques sectoriales que se ubicaron por encima del nivel general de la industria fueron aquellos vinculados a sustancias y productos químicos (68,1%), refinación del petróleo (67,1%) papel y cartón (67,1%), industrias metálicas básicas (60,4%), productos minerales no metálicos (57,2%), productos alimenticios y bebidas (60,2%) y productos del tabaco (58,7%).

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo