Banner Radio Header

Economía | inflación | Agosto | INDEC | Argentina

La inflación de agosto fue la más baja del año

Por primera vez en 2020 la inflación perforó los tres puntos marcando un 2,5% en agosto.

La inflación fue del 2,5% en agosto, según los datos oficiales publicados por el INDEC este martes. De esta manera, perforó la barrera del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020 y fue la menor desde agosto del año pasado.

El dato es clave en materia de torcer el rumbo de regresividad fuerte que venía mostrando la inflación, con impacto en los niveles de pobreza e indigencia.

Hubo desaceleración en la mayoría de los rubros de la división alimentos y se destacaron dos datos: las bajas en las verduras y la estabilidad dentro de las carnes.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la inflación ya lleva cinco meses consecutivos de desaceleración, luego del pico de 4,8% que alcanzó en marzo: "La inflación de agosto continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior. Se registró en agosto 2,5%, siendo el menor registro desde agosto 2020".

DATOS

  • Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud

  • La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

  • La división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. Sobre esta última división, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.

  • La baja en Verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto, seguida por Regulados (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo