Banner Radio Header

Economía | Argentina | inflación | Indec | Marcos Lavagna | dólar | IVA

La inflación de enero rondaría el 2,5%

A una semana de la difusión oficial de las cifras de inflación por parte del Indec, las consultoras ubicaron la cifra del último mes entre 3% y 4%. Se detectó una fuerte desaceleración que se espera que continúe en febrero.

El Indec difundirá el próximo jueves 13 el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a enero, que podría reflejar una discrepancia con las primeras estimaciones realizadas por las consultoras, que hablan de 3% y 4%.

La inflación de enero podría ubicarse en 2,5% según las mediciones que se manejan en el Gobierno que detectaron una fuerte desaceleración en la segunda y tercer semana del mes con una tendencia que se extendió a febrero en curso.

En el Gobierno hay preocupación por la instalación de una expectativa de inflación por encima de la realidad porque atenta contra la política económica. Esto generaría presión política de sectores de la oposición que intentarán desacreditar la medición que realiza el Indec.

Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia se designó a Marcos Lavagna al frente del Instituto de Estadística y Censos y este funcionario ratificó a todo el equipo que mide la inflación por lo que no hay ninguna alteración ni de funcionarios ni de cálculos.

La inflación que arrojará el Indec el próximo jueves estará elaborada bajo los mismos criterios técnicos y con el mismo personal que hizo el relevamiento y procesamiento de datos que durante la gestión de Jorge Todesca, el titular del Indec en el gobierno de Mauricio Macri.

La inflación de enero estuvo impulsada por la restitución del IVA a los alimentos y el arrastre de diciembre, mientras funcionaron como anclas la estabilidad del dólar, el congelamiento del precio de los combustibles y de las tarifas de servicios públicos, junto con una muy fuerte reducción de la tasa de interés de referencia que fija el BCRA, que ya se ubica en 48%.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo