Banner Radio Header

Economía | Inflación | Argentina | INDEC | IPC

La inflación de junio fue del 2,2%

Según los datos arrojados este miércoles por el INDEC, la inflación se aceleró levemente respecto a abril y mayo. Sin embargo, el registro semestral fue el más bajo desde 2017.

Los mayores aumentos se percibieron en los rubros prendas de vestir y calzado (6,6%), recreación y cultura (4,2%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%).

En un marco de paulatina reapertura de actividades en gran parte del país tras las fuertes restricciones para prevenir los contagios de Covid-19, INDEC aseguró que la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo y que la única división que debió imputarse por el nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

Embed

El incremento en vestimenta fue explicado, en buena parte, por un factor estacional relacionado con el inicio de la temporada de invierno. Precisamente, los precios estacionales en su conjunto subieron un 4,8% según los datos oficiales, por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

Por el contrario, se registró una suba de apenas 0,7% en los precios regulados por el Gobierno. Entre ellos se ubican las tarifas de los servicios públicos, que permanecen sin grandes cambios desde hace casi un año y se prevé que seguirán sin variaciones relevantes en los próximos meses.

En tanto que, los precios en alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el IPC, treparon solamente un 1%, aunque se registró una aceleración respecto al 0,3% de mayo.

En la región Patagónica la inflación de junio fue del 1,9%. El rubro prendas de vestir y calzado alcanzó el registro más alto con una suba del 6,5%, mientras que en el otro extremo el rubro Educación mostró un indice negativo del -1,5%.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo