Banner Radio Header

política/judiciales | Juan Manuel Salgado | Equipo Nacional de Pastoral Aborigen | Justicia | Legislatura | Zonificación Minera | Chubut | pueblos originarios

La Justicia dispuso que la Legislatura suspenda el tratamiento de la Zonificación Minera

ENDEPA emitió un comunicado donde informó que iniciaron un juicio luego de que la Legislatura no respondiera al pedido de derecho de consulta en el proyecto de zonificación minera.

Juan Manuel Salgado, asesor legal del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, informó en el programa Tarde Para Miles que la Justicia Ordinaria de Puerto Madryn en manos de la Dra. Barreiro de Puerto Madryn, hizo lugar al amparo para que la Legislatura no avance en el tratamiento del proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno provincial.

"El pedido lo han hecho cuatro comunidades mapuches tehuelches de la meseta central. Ya le habían hecho notas a la Legislatura reclamando que se cumpliera con el derecho de consulta, no recibieron respuesta y se inició un juicio de amparo", declaró Salgado.

Y añadió: "El Tribunal ha ordenado que se suspenda el tratamiento de proyecto de zonificación mientras dura el juicio. Según la ley debe ser muy breve, tiene plazos muy rápidos, no debería durar más de un mes".

Salgo también señaló que ya existen antecedentes en la materia "el derecho que tienen las comunidades es muy fuerte porque está puesto en los tratados de Derechos Humanos, en la Constitución Nacional. Hace un mes salió una sentencia de la Corte Suprema que condenó a la provincia de Neuquén por una situación parecida, habían sacado una ley sin consultar a las comunidades mapuches. Cuando salga el amparo estoy convencido que también va a salir favorable a las comunidades".

"Los pueblos originarios tienen derechos y uno de ellos es ser consultados y escuchados para tratar este tipo de proyectos productivos. Hay que escuchar, no se puede resolver con soberbia", concluyó.

COMUNICADO DE ENDEPA

PRENSA ENDEPA - SUSPENSION ZONIFICACION.pdf

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo