Banner Radio Header

política/judiciales | megaminería | Fundación Rewilding Argentina | La Cueva de las Manos

La Justicia prohíbe la minería en la Cueva de las Manos

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificó el freno a la megaminería en un área cercana a la Cueva de las Manos, en el noroeste de Santa Cruz.

Esta semana, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificó una sentencia a favor de Fundación Rewilding Argentina dictada por la Jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Con esto se le puso un freno a la industria minera en un área en proximidades de la Cueva de las Manos, en el noroeste de Santa Cruz.

El fallo, que se emitió en marzo, obligaba a Patagonia Gold y a la Provincia de Santa Cruz a "abstenerse de autorizar, iniciar o continuar actividades de prospección o explotación minera en las áreas incluidas en el Decreto 817/2019. Hasta tanto se obtenga la intervención y aprobación ‘previa y vinculante’ de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos".

La Fundación Rewilding Argentina hizo la presentación, planteando la existencia de bienes culturales merecedores de tutela especial, ubicados no sólo en la parte de la Estancia Cueva de las Manos, sino también en una porción mayor de la Cuenca del Río Pinturas.

Se solicitó al Juzgado Federal de Primera Instancia el dictado de una sentencia mediante la cual se impidiera la realización de actividades de prospección o explotación minera.

Patagonia Gold pretende iniciar trabajos de cateo en el denominado “Cerro Bandurria”, ubicado a 18 kilómetros de La Cueva de las Manos y a 3 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 40.

Tras aquel primer fallo de la Justicia Federal de Caleta Olivia, la sentencia fue apelada y ahora la Cámara de Comodoro confirmó lo resuelto en contra de la minera, indicó Radio 3 Cadena Patagonia.

El fallo lleva la firma de los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, y representa un revés tanto para el Gobierno de Santa Cruz como para la empresa canadiense, que había apelado la decisión de la Jueza Federal del 4 de marzo pasado.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo