Banner Radio Header

Política | Ley de Talles | Cámara de Diputados | SUNITI | Samanta Alonso | AnyBody Argentina

La Ley de Talles fue aprobada en la Cámara de Diputados

Activistas y organizaciones promueven la aprobación de esta Ley desde el 2010. La misma estipula la creación de un registro de las diferentes medidas corporales de la población argentina, con el fin de luchar contra la discriminación.

Con 163 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Talles, que estipula la creación de un "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria", un registro único y correspondiente a medidas corporales estandarizadas.

La Ley estaba implementada en gobiernos provinciales o municipales, pero ahora deberá aplicarse en todo el territorio nacional. Activistas y organizaciones promueven la aprobación de esta Ley desde el 2010.

Estuvimos varias horas en el congreso y cuando sucedió ¡No podíamos creerlo! Es avanzar, un paso enorme en materia de derechos. Batalla ganada.

Así expresó su alegría Samanta Alonso, activista directora de plus dolls, agencia de modelos y activista gorda en Any Body Argentina, quienes impulsaron el proyecto.

Lo que se logrará con esto es, principalmente, "encontrar en los locales, prendas acordes a cuerpos argentinos, con las especificaciones de la normalización de talles y encima el consumidor podrá denunciar".

Tenemos que pelear por recontruir el imaginario social, que todo lo que ahora es disidente, sea lo 'normal

"El problema más grande que tenemos con los esteoreotipos hoy en día es que, sobre todo las mujeres, estamos representadas de una sola forma, y es la hegemónica. La ropa está diseñada para un maniquí XS y no una persona. Lamentablemente, para nosotras, porque fuimos criadas en un sistema patriarcal y gordofóbico, nos repercute negativamente no encontrar ropa o vestirnos como nos gusta".

Qué estipula la Ley

La reglamentación impone que los comercios adopten medidas en la venta de prendas en contra de la discriminación. Estarán obligados a exhibir un cartel de 15x21 centímetros, en un lugar visible, que exponga los diferentes talles disponibles. Además, deberán "identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti”, de manera clara y entendible.

De esta manera, se busca crear un "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria" (SUNITI); esta propuesta ya había conseguido la media sanción del Senado.

Así, se apunta a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria, que sea destinada para todas aquellas personas mayores de 12 años. Cada 10 años, el Poder Ejecutivo deberá realizar un estudio antropométrico de la población para tener actualizada la base de datos.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo