Banner Radio Header

Política | Ciencia y Tecnología | Comodoro Rivadavia | Juan Pablo Luque | UVT | Banco Interamericano de Desarrollo | COFECYT | Comodoro Conocimiento | líneas de financiamiento

La Municipalidad de Comodoro impulsa el desarrollo de ciencia y tecnología 

Desde el Ejecutivo local a través de la Agencia Comodoro Conocimiento se trabaja de forma articulada con diversos organismos para promover el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología mediante la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). La misma, fue habilitada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en 2014, como un puente para facilitar la gestión, organización y administración de las iniciativas.

Dando continuidad a las políticas públicas de innovación tecnológica que impulsa la gestión municipal de Juan Pablo Luque, la Unidad de Vinculación Tecnológica se encuentra habilitada bajo la Resolución N°604/14 en término de la Ley 23.877 por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Las UVT son entidades donde pueden recurrir diferentes organizaciones gubernamentales, empresas, personas físicas o jurídicas para la implementación de proyectos de innovación tecnológica y productiva; donde recibirán asistencia para la formulación y vinculación entre instituciones de Ciencia y Tecnología con el sector privado.

En cuanto a los objetivos, no solo se destaca la asistencia para el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas o comerciales; sino también, fomentar innovaciones que impliquen investigación y desarrollo. Además, aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y administración de los mismos.

Funcionan como puente para acercar herramientas como financiamiento a empresas, investigadores y civiles con ideas enmarcadas en los ejes de las líneas de financiamiento que se otorgan como Aportes No Reembolsables (ANR) o créditos a tasas subsidiadas.

Financiación

Una de las maneras de impulsar estos proyectos es a través de líneas de financiamientos con fondos provistos por el Estado Nacional y por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) mediante convenio.

El BID ha sido un socio estratégico del país para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), con aportes en préstamos para la creación y consolidación de los Fondos más importantes que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología como es el FONTAR, FONCyT, FONCARSEC y el FONSOFT.

En la actualidad, los instrumentos de financiamiento destinados a fomentar el acercamiento de la Ciencia y la Tecnología a las necesidades concretas de la producción nacional parten de dos organismos nacionales: la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, en donde los proyectos pueden financiarse con Aportes No Reembolsables (ANR) o préstamos con tasa de interés subsidiada, en función del tipo y monto del mismo; y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), organismo encargado de articular las políticas nacionales y regionales en materia científica, tecnológica y de innovación, brindando asesoramiento a través de los Consejos Regionales que funcionan en cada provincia.

Informes

Las instituciones de Comodoro pueden vincularse a la UVT para recibir asesoramiento o conocer sobre las líneas de financiamiento vigentes, ingresando a la web de Comodoro Conocimiento https://bit.ly/UVT_Comodoro o comunicarse vía e-mail a uvt@conocimiento.gob.ar

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo