Banner Radio Header

Política | coparticipación | reparación histórica | Alberto Fernández | Mauricio Macri | Capital Federal | ciudad de Buenos Aires | crisis económica | Néstor Perl | Raúl Alfonsín | Pablo Oca | Chubut | Horacio Rodríguez Larreta

La Nación reducirá la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires

La disminución será del 1 por ciento y se realizará a través de un decreto que todavía no tiene fecha de publicación. Este jueves el Presidente Fernández se lo confirmó al jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta.

El presidente Alberto Fernández adelantó este jueves que en las próximas semanas firmará el decreto que disminuirá la favorable distribución de la coparticipación que durante cuatro años gozó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta decisión ya había sido anunciada al gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta en diciembre pasado. La reducción será, por ahora, de un punto porcentual que de acuerdo al actual presupuesto representa unos 36 mil millones de pesos.

Beneficio para la Ciudad de Buenos Aires

En enero de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri le concedió a la ciudad de Buenos Aires un incremento en la coparticipación que pasó de 1,4% al 3,75%. Un real beneficio para el distrito más rico del país quizás en detrimento del resto de las provincias. El argumento utilizado para justificar el decreto presidencial era que se debía financiar la creación de la policía porteña. Con la decisión del presidente el dinero que dejará de percibir la ciudad de Buenos Aires ahora irá al Tesoro Nacional.

Ley de Coparticipación

La actual ley de Coparticipación es de 1988, preexistente a la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante todos esos años el porcentaje de dinero que le correspondía a la Capital Federal por "coparticipación" lo calculaba de manera discrecional el Poder Ejecutivo y lo implementaba a través de un decreto. Esto fue lo que le permitió a Macri subir el porcentaje en 2016 y cuatro años después a Fernández reducirlo. Por ahora esa disminución será del 1% pero en la Casa Rosada consideran que es posible que lo que perciba CABA sea solo del 2%.

La Coparticipación Federal de Impuestos establece una redistribución de los ingresos nacionales en función de las necesidades de cada provincia, lo cual no coincide necesariamente con la proporción de habitantes que vive en cada una de ellas.

Una oportunidad para Chubut

La decisión anunciada por el presidente Fernández, deberá leerse por el conjunto de la dirigencia Chubutense como una ventana de oportunidad que no debe desaprovecharse. Sobre todo en un contexto que muestra a Chubut en una profunda crisis económica financiera de orígenes multicausales.

Desde el año 2016, solo para referenciar los últimos reclamos, Chubut insiste (desarticulada y tibiamente) ante el Gobierno nacional para que éste avance en una reparación histórica. El reclamo se funda en la pérdida de un punto porcentual anual en la coparticipación desde el año 1988, cuando el gobernador era Néstor Perl y el presidente Raúl Alfonsín.

Los últimos cálculos elaborados por un funcionario provincial (Pablo Oca Ministro de Economía en 2016) especulaban con un monto de resarcimiento cercano a los 45 mil millones de pesos.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo