Banner Radio Header

Salud | Coronavirus | Vacuna | Medidas Preventivas

La OMS advierte que la vacuna por sí sola no bastará para vencer al virus

Ante las esperanzas de la aparición de una pronta vacuna, el organismo remarcó bajar las expectativas ante el avance de la carrera sanitaria de las potencias.

Países de Oceanía, Asia y Europa ya anunciaron (y quienes no, analizan) nuevas restricciones para tratar de contener la actual ola de coronavirus, en medio de las renovadas esperanzas en una pronta vacuna efectiva contra el Covid.

En Estados Unidos, el virus no descansa: en el país más afectado por la pandemia, y que actualmente atraviesa una tercera ola de contagios, se contabilizó ayer 133.045 nuevos enfermos -por 13 días por arriba de los 100.000- y 616 muertes, e impuso nuevas medidas restrictivas en las diferentes jurisdicciones.

En contrapartida, el segundo país con más casos, India, redujo la tasa de infección en estas últimas semanas, pero ya supera los 8,84 millones de contagios y acumula 130.070 fallecidos; mientras que Brasil, el tercero, suma más de 5,86 millones y 165.798, respectivamente.

En Alemania, la jefa de Gobierno Angela Merkel afirmó que "se necesitan más esfuerzos para contener los contagios" y planeaba proponer a los gobernadores una nueva restricción de contactos sociales, imponer el uso de tapabocas en las escuelas y reducir el tamaño de las clases para frenar la segunda ola.

En contrapartida, la situación parece mejorar en Italia. El ministro de Salud, Roberto Speranza, afirmó hoy al diario La Stampa que las medidas restrictivas -,entre las que está el toque de queda- dispuestas desde inicios de mes "comienzan a dar resultados" y que espera que en una semana se alcance el pico de contagios diarios.

Pese al desolador escenario global, que sumó durante el último día más 443.000 casos, la noticia acerca de la alta efectividad de la vacuna de la compañía estadounidense Moderna en la Fase 3, sumada a los buenos resultados de eficacia de Pfizer y Sputnik V, permite vislumbrar un nuevo horizonte.

Frenando el optimismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que solamente una vacuna no alcanzará para derrotar a la pandemia ya que "va a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas" e "inicialmente las cantidades serán limitadas" y solo para personas en grupos de riesgo.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo