Banner Radio Header

Política | La Pampa | Acueducto | Río Colorado

La Pampa: Ampliarán el Acueducto del Río Colorado

El nuevo acueducto implica una inversión de $12.000 millones y podrá abastecer de agua potable a 158 mil vecinos y vecinas.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmaron un convenio para la ampliación del Acueducto del Río Colorado.

La celebración del acta se realizó en el marco de un encuentro de trabajo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de la que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el gobernador de Salta Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; y el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto.

Embed

El nuevo acueducto, que implica una inversión de $12.000 millones, permitirá dar continuidad a las obras construidas del Acueducto del Río Colorado, que está en operación actualmente hasta la Ciudad de Santa Rosa, y se extenderá a General Pico, abasteciendo de agua potable a esa ciudad y a las localidades pampeanas de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo.

Al respecto, Katopodis señaló: “Con este convenio que firmamos con Sergio Ziliotto el gobierno nacional va a financiar la ampliación del Acueducto del Río Colorado, una obra de agua potable de 140 km para beneficiar a 158 mil pampeanos y pampeanas. Estas son las obras que construyen una Argentina federal y más justa”.

“Lo que está pasando en La Pampa se repite en cada provincia, con más de 2.600 obras en marcha. Esta agenda de infraestructura fue parte de la reunión de trabajo que encabezó hoy el presidente Alberto Fernández”.

El proyecto consiste en la construcción de un acueducto de 140 kilómetros y que abarca la instalación de una estación de bombeo troncal en Santa Rosa, una cisterna de reserva de 5.000 m3 en Eduardo Castex y la adecuación de la Plata Potabilizadora Pichi Mahuida. Además, contará con tres cisternas de 50m3, 500m3 y 2500 m3 y derivaciones en Winifreda, Monte Nieves, Metileo y General Pico.

Asimismo, se trabajará en el sistema de comunicaciones, telecomando automático y control a distancia, otras tareas en el edificio de Operaciones y Laboratorio, la instalación de la red de fibra óptica y elementos de vinculación para posibilitar la construcción de las obras para futuras derivaciones.

Una vez finalizada, la obra permitirá dotar de agua potable a 158 mil vecinos y vecinas, quienes hasta el momento se abastecen de aguas subterráneas con excesivas concentraciones de flúor y de arsénico, provenientes de acuíferos con limitada capacidad para atender las demandas.

En La Pampa, el Ministerio de Obras Públicas aumentó este año un 347% el presupuesto destinado a la provincia con respecto al año 2019, que incluye obras y proyectos viales, hídricos, de agua y saneamiento, infraestructura urbana, educativa, sanitaria y del Plan Argentina Hace.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo