Banner Radio Header

Sociedad | Alejandra María Carrizo | Derechos humanos | Formosa | Coronavirus | LaCienPuntoUno

"La perspectiva sanitarista no es incompatible con lo humanitario"

Este mediodía, Alejandra María Carrizo, miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación que se vive en Formosa con los centros de aislamiento.

Alejandra María Carrizo, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación de Formosa ante las reiteradas denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Embed

Carrizo explicó que como organismo, desde la Asamblea se decidió intervenir desde el inicio de la pandemia con diferentes recursos en diversos puntos del país debido a que "consideramos que la perspectiva sanitarista, no es incompatible con lo humanitario".

Sobre el caso puntual de las decisiones que ha tomado la provincia de Formosa de generar centros de aislamiento, remarcó que desde la institución no se ha cuestionado la política sanitaria, sino que "en pos de defenderla" se han violentado derechos: a la información, al buen trato. Hubieron muchos casos de traslados forzosos".

Amnistía aseguró que en los centros se registró hacinamiento, falta de higiene, falta de ventilación, provisión escasa de alimentación, utilización de rejas y cierre de aberturas como puertas y ventanas, inexistencia de espacios separados para hombres, mujeres, adultos mayores y niños/as para proteger mejor su salud y resguardar su intimidad.

En este sentido, remarcó que hubieron lugares en los que los buenos tratos "no eran moneda corriente", y eso variaba por diversas cuestiones, pero en particular, sobre si se trataba de comunidades originarias o pobladores de la zona.

Carrizo comentó que sin dudas hay un racismo estructural que atraviesa todas nuestras prácticas, desde las sanitarias hasta las educativas.

Para cerrar, la miembro de la Asamblea aseguró que como organización apuntan a que existan modificaciones en las prácticas, debido a que los formoseños se merecen mejores condiciones.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo