Banner Radio Header

Política | policía | Chubut | Retención de Servicios

La policía se prepara para comenzar con una retención de servicios

Trelew, Rawson y Madryn resolvieron anoche tomar medidas de acción directa, por ahora solo resta conocer desde cuando. En Comodoro Rivadavia se sostendrá la protesta pero sin afectación del servicio. Esquel resuelve esta mañana los pasos a seguir.

La crisis policial en Chubut sumó ayer miércoles un nuevo ariete. A las 10 de la mañana debía celebrarse un encuentro entre los miembros del Consejo de Bienestar Policial y autoridades provinciales.

A la cita faltaron Antonena y Grazzini, titulares de economía y gobierno respectivamente. El jefe de policía Miguel Gómez y el ministro de Seguridad, Federico Massoni fueron los únicos representantes provinciales presentes en el encuentro.

Recordemos que la reunión de ayer había sido promovida por la provincia, como respuesta a la movilización que los uniformados realizaron la semana pasada hasta la jefatura de policía.

Reclamo Policía Jefatura Reunión.jpg

Con ese panorama, los miembros del Consejo de Bienestar Policial resolvieron dejar Rawson para regresar cada uno a sus ciudad y llamar a asambleas desde las 18 horas para activos pasivos y jubilados.

En Trelew se resolvió avanzar con medias de acción directa. Así lo confirmó a Radio 3, Luis Suarez, representante del Consejo por esa ciudad. "Vamos a comenzar una retención de servicios en cualquier momento" dijo en primera instancia y luego agregó "todavía no se resolvieron los criterios de cómo y en que forma, pero se va a realizar" aseguró. Rawson y Madryn también se plegaron a la retención, aseguraron a última hora de ayer representantes de ambas localidades a este medio.

En Comodoro Rivadavia la asamblea que se reunió en la rotonda de ruta 3 y 39 resolvió sostener el reclamo pero sin medidas. "La retención de servicios es un problema y conocemos las consecuencias que puede traer por eso no la avalamos, hay otras formas que tiene la policía para ser escuchada" le dijo a MilPatagonias Carlos Quillapan uno de los cuatro representantes de Comodoro, en el Consejo de Bienestar.

Para hoy desde las 10 están convocando a una marcha multitudinaria por el centro de la ciudad, de la que solo participará el personal que no esté afectado a ningún servicio. El punto de partida es la plaza de la Escuela 83.

Embed

En Esquel la decisión se tomará en las primeras horas del día. Los representantes de esa localidad regresaron de la capital de la provincia ayer por la noche.

Por último, en las últimas horas del miércoles y de manera extra oficial se conoció un documento presentado como un "Acta Acuerdo" entre la provincia y la policía.

El mismo lleva estampadas la firma de José Grazzini Ministro de Gobierno y Miguel Gómez Jefe de Policía. Desde el Consejo aseguran que es el mismo texto que por la mañana le fuera rechazado a Massoni y Gómez.

El Acta Acuerdo, plantea una propuesta de pago del retroactivo de la clausula gatillo en tres grandes grupos en función de los ingresos y antigüedad de los uniformados. También establece tres aumentos salariales entre febrero y junio del 33%. Por último dispone que el haber neto de un policía en junio de 2020 será de setenta mil pesos.

acta acuerdo gobierno policía.jpg

Massoni amaga con irse pero quiere seguir

Como ya se dijo, ayer miércoles los ministros de Economía y Gobierno volvieron a dejar plantados a los integrantes del Consejo de Bienestar Policial en una reunión que el mismo gobierno había pautado.

Durante el encuentro el ministro de Seguridad, Federico Massoni, comunicó la propuesta del gobierno; un pago en seis cuotas de los retroactivos.

También se supo que durante la reunión Massoni, informó que tanto la la cúpula de la fuerza como él dejarían sus cargos, el próximo martes.

Algunos miembros del Consejo interpretaron esta declaración del ministro como una maniobra que solo persigue "salvar sus cargo".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo