Banner Radio Header

Energía | Argentina | Precio | Nafta | Gasoil | combustibles | Barril Criollo | Barril Macri | Guillermo Pereyra | Neuquén | Jorge “Loma” Ávila | Chubut | Mauricio Macri | Secretaría de Energía | Gustavo Lopetegui | Gobierno Nacional

La presión de las petroleras funcionó y el gobierno retrocede en congelar el precio de los combustibles

El mismo día en que el presidente Macri anunció el congelamiento del precio de los combustibles por tres meses, las petroleras plantearon la inviabilidad de la medida y obligaron al gobierno nacional a sentarse en una mesa de negociación para estudiar la implementación del anuncio.

El Gobierno dio marcha atrás con el congelamiento de combustibles tan solo once horas después de que el mismo Mauricio Macri lo anunciara.

La confirmación de que no habrá este jueves en el Boletín Oficial una resolución congelando los precios a $45 llegó luego de que el senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, advirtieran que no iban a aceptar la medida porque jaqueaba el desarrollo de Vaca Muerta. Y también las petroleras, que no fueron consultadas previamente al anuncio.

En la misma linea en nuestra provincia, Jorge Avila, titular del sindicato petrolero, había declarado en la tarde del miércoles que “las medidas económicas de Macri ponen en jaque las inversiones en la Cuenca”.

Ante el malestar que generó el anuncio en toda la industria, la Secretaría de Energía convocó a las empresas petroleras con Gustavo Lopetegui para este jueves y llegar a un acuerdo sectorial. "Hasta el jueves no definirán una medida. Lopetegui les van a pedir que no aumenten, pero no estarán obligadas", aseguraron fuentes de la Secretaría de Energía.

Comunicado Secretaria de Energía.jpeg

Desde la Jefatura de Gabinete, en tanto, desmienten que se trata de otra "marcha y contramarcha" y aseguran que se aplicará el congelamiento, pero que será por un "gesto patriótico" de las petroleras y no por una resretoolución del Poder Ejecutivo. Y así lo aclararon fuentes oficiales más tarde.

"La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas", sostuvieron.

El congelamiento por 3 meses hizo que rápidamente las compañías hidrocarburíferas -que se desayunaron de la imposición del nuevo "Barril Criollo" o "Barril Macri" con el dólar a $45 por televisión- empezaran a revisar recortes de inversiones. En buena medida porque no esperan que el dólar se estabilice a menos de $70 y a esos precios las perforaciones pasan a ser técnicamente inviables por la estructura de costos.

Las petroleras furiosas advierten que las nuevas medidas ponen en riesgo a Vaca Muerta

De una de las más importantes empresas petroleras explicaron que: "Técnicamente no cierran los costos" con el dólar a $70 a noviembre y los precios a un costo ficticio de $45. "Es muy difícil explicárselo a los socios", aseguraron.

En el marco del desarrollo de la séptima Mesa de Vaca Muerta, el senador y sindicalista explicó que con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, "se está interviniendo directamente sobre la actividad del no convencional, fijando un precio del barril de petróleo y un dólar a 45 pesos cuando el dólar real superó ampliamente los 60 pesos".

"Neuquén no va a permitir que avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción".

"Estamos muy tristes porque lo que se ha anunciado no es más que un tiro de gracia, que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca. La provincia no va a permitir una intervención a la actividad hidrocarburífera", advirtió esta tarde.

Coincidiendo con su par neuquino, el chubutense Jorge Avila, analizó este miércoles la medida anunciada por el presidente Macri "está poniendo en jaque las inversiones en la provincia. Hoy estuve con las operadoras y vi con mucha preocupación que miraban el tema de paralizar la inversión, lo que significa en algunos casos bajar la actividad. Y eso, es sacar gente" aseguró.

El abastecimiento de combustibles también se vio jaqueado por los anuncios de ayer. El martes se esperaba en el sector saber si este miércoles se iba a confirmar el aumento del 5% de las naftas. Y ayer por la mañana, Ángel Miguel Benítez, secretario de la gremial de estaciones de servicios explicó que "Hasta el momento las refinerías no estaban distribuyendo combustible para ver qué pasaba con el precio. Lo que estaba suspendido totalmente era la venta al por mayor de combustible y lubricantes".

Dejá tu comentario

Seguí leyendo