Banner Radio Header

Economía | Axel Kicillof | Bonos | Buenos Aires | Deuda

La provincia de Buenos Aires pagará el vencimiento del bono

Kicillof comunicó este mediodía que no se alcanzó el 75% de adhesión a la propuesta, y con el fin de evitar el default, se deberá pagar lo adeudado.

El 26 de enero, el bono Buenos Aires 2021 (BP21) debería haber pagado 250 millones de dólares de capital y otros 27 millones de dólares en intereses.

Mucho antes, tras la asunción del gobernador Axel Kicillof, comenzaron a negociar con los tenedores de bonos, pero aún así no pudieron acordar con ellos; y para evitar el default de la provincia, tuvieron que pagar las deudas.

El período de gracia del pago de la deuda concluía mañana y, por ende, ya no existía un plazo para extender las negociaciones con el 75% de los tenedores.

La primera oferta, la del 14 de enero, proponia postergar el pago de 250 millones de dólares de capital hasta mayo. Si bien muchos consideraron que las ofertas fueron buenas, "habrían llegado muy tarde"

Los BP21 fueron emitidos bajo ley extranjera, es decir que tienen la clausula de cross default. Esto implica que si ese bono no se paga, entonces todos los bonos que tengan esa clausula entran en default. Es decir, se entrá en casi total default ya que más de tres cuartas partes tienen esta clausula.

También, el hecho de estar emitidos bajo ley extranjera implica que de darse la suspensión de pagos, los acreedores pueden reclamar el pago adelantado del capital e intereses del bono.

De cara al futuro, la negociación de la provincia quedará alineada a la de Nación, tal y como anunció hace unos días el ministro Guzmán, lo que permite pensar una coordinación aceitada para enfrentar los vencimientos de la deuda.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo