Banner Radio Header

Política | Chubut | Cholila | Rodrigo Roveta | Silvio Boudargham | incendios forestales | prevención | Servicio Provincial de Manejo del Fuego

La Provincia fortalece el sistema de detección temprana de incendios

A través de la Secretaría de Bosques, el Gobierno de Chubut se encuentra trabajando con municipios de la región cordillerana, en el marco del desarrollo de estrategias para prevenir los incendios forestales. Se llevan a cabo múltiples acciones de concientización y prevención.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, que conduce Rodrigo Roveta, trabaja de manera coordinada con municipios de la región cordillerana, en el desarrollo de diferentes estrategias que promuevan la prevención de siniestros.

En ese marco, Roveta suscribió con el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, un acuerdo para la compra e instalación de un generador y tablero de comando que suministre energía a la cámara de detección de focos ígneos.

Para concretar el proyecto, la Secretaría de Bosques otorgó un aporte de más de 160 mil pesos, provenientes de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental N° 26.331, destinada a la aplicación de planes de conservación, protección y aprovechamiento sostenible del bosque nativo.

En ese marco, la cartera de Bosques es la autoridad de aplicación de esta ley de alcance nacional, y brinda acompañamiento al programa de “Apoyo a pequeñas comunas y poblados para la protección contra incendios forestales”.

El municipio aplicará los recursos para la adquisición e instalación de un grupo electrógeno de 5 KVA de potencia y motor de 11 HP, y un tablero de transferencia automático de comando para suministro de energía a la cámara de detección de incendios, que la Municipalidad opera con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Acciones de concientización y prevención

Por otro lado, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) realizó actividades de prevención en la Fiesta Nacional del Asado en Cholila, y como todos los años compartió un encuentro interinstitucional con organizaciones que combaten incendios forestales en la región, como el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Asimismo, en el marco de una campaña que incluye la distribución de afiches y folletos, personal del SPMF instaló cartelería preventiva en el ingreso de la localidad, tal como se encuentra haciendo en otros caminos y accesos de la cordillera.

La campaña brinda recomendaciones referidas a la quema de residuos forestales, al uso del fuego en el acampe y a la disminución del riesgo de incendio alrededor de las viviendas en áreas de interfase. Los mismos tienen, además, una contraparte radial y audiovisual: spots que se emiten en radios de la cordillera y una serie de cortos audiovisuales que se encuentran a disposición para el uso en educación en la página institucional de facebook: @manejodelfuegochubut.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo