Banner Radio Header

Energía | Claudio Jurdana | Parque Eólico 'Antonio Morán' | Comodoro Rivadavia | LaCienPuntoUno

La reactivación del Parque Eólico Antonio Morán iniciaría en diciembre

El subsecretario de Energía de la provincia, Claudio Jurdana, habló con LaCienPuntoUno al respecto e hizo un recorrido sobre el acuerdo firmado ayer por el gobernador Arcioni y la empresa china Gezhouba Group Company Limited.

El Gobernador, Mariano Arcioni, cerró ayer un acuerdo con la gerenta general de la empresa China Gezhouba Group Company Limited, Jin Wenmo, para llevar adelante el Proyecto ‘Revamping Parque Eólico 'Antonio Morán' con 33 MW de potencia instalada, en Comodoro Rivadavia; junto a Petrominera S.E y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.

En este sentido, el subsecretario de Energía de la provincia, Claudio Jurdana, habló con LaCienPuntoUno al respecto e hizo un recorrido sobre el acuerdo para la reactivación.

En un principio, comentó que se pusieron en su momento (1994) un total de 26 equipos 760 KWh de potencia; mientras que hoy se plantea la implantación de 11 equipos de 3 MWh de potencia.

"En total hay 1500 MWh instalados en el suelo provincial, que marcan un claro cambio de matriz"

Al respecto, remarcó que este 'Revamping' instalarían en total más de 30 megavatios, "que si bien parece poco, es de un volumen muy importante". Dentro de su relevancia, remarcó que es un parque que resulta emblemático para los comodorenses; y que el Cerro Arenal forma parte de ciertos puntos del territorio chubutenses favorables para implantar molinos.

Por otro lado, Jurdana remarcó la importancia de reactivar este parque debido a que en la zona de Comodoro Rivadavia, se tiene un factor de capacidad del 60%, es decir que trabajan en un promedio 60 de cada 100 días; situación que crea la particularidad de acumular los excedentes de energía para poder generar hidrógeno.

"La idea de la energía es despacharlo al mercado nacional para repagar el proyecto"

Acerca de la inversión, destacó que Gezhouba, la empresa capitales chinos, invertiría cerca de 51 millones de dólares para el proyecto, y la condición para la devolución es venderle energía a Cammesa, generando así un retorno de la inversión.

Para cerrar, Jurdana confirmó que el proceso técnico ya se ejecutó y ahora esta previsto obtener el financiamiento; por lo que la idea es dar inicio a los trabajos de reactivación para diciembre de 2021".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo