Banner Radio Header

política/judiciales | Ñoquis | Gisela Clavio | Justicia | Superior Tribunal de Justicia | SiTraJuCh | Chubut

La semana comienza con un paro de los judiciales

El sindicato de los judiciales realizarán este lunes un paro de todas las dependencias provinciales. También se movilizarán en Rawson y Trelew.

Este lunes los judiciales de Chubut llevarán adelante un paro total de actividades en toda la provincia, después que la Superintendencia Administrativa del Superior Tribunal de Justicia cesanteara a una agente que prestaba servicios en Trelew tras haber acreditado la existencia de faltas administrativas graves.

La medida de fuerza de hoy había sido anunciada mediante un comunicado sobre el cierre la última semana.

En el escrito el SITRAJUCh, expresó que "la resolución es injusta, arbitraria y carente de perspectiva de género; por lo tanto violatoria de derechos humanos".

También adelantan que seguirán luchando por la reincorporación de la empleada y la anulación de la cesantía. Por último el gremio no descarta elevar un pedido de juicio político a los jueces firmantes.

LA CESANTÍA

El pasado 29 de marzo, la Superintendencia Administrativa del Superior Tribunal de Justicia atendió la denuncia elevada por los jueces laborales de Trelew, Paulo König, Adrián Duret y María José Castro. Los magistrados informaron que, conforme surge del reporte emitido por el reloj fichador adjunto, la agente denunciada había registrado por el período agosto 2019/ febrero 2020, un total de 80 inasistencias sobre 129 días laborales; entre abril 2020 y julio del mismo año, no registró asistencia alguna en el sistema y en el mes de agosto de 2020 registró 10 inasistencias sobre 11 días hábiles al 18/08/2020 inclusive.

Según se desprende del reporte remitido por la Secretaría de Informática Jurídica del Superior Tribunal de Justicia, la última actividad que había realizado esta empleada en horario laboral (07 a 13 horas), resultó ser el día 28/02/2020.

El Superior Tribunal concluyó que las testimoniales demuestran que la agente cesanteada solo ha prestado servicio por no más de cinco horas (desde las 07.00 hs a las 12.00 del día 18/08/2020), desde finales del mes de mayo y hasta la fecha señalada.

Como conclusión, los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi indicaron que “las inasistencias laborales acreditadas, valoradas en forma prudente y racional, con apego normativo, pero también con la lógica de una persona común que todos los días sale a buscar su sustento, permiten considerar a la empleada cesanteada como una “ñoqui”, conforme a la tercera acepción que brinda la Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española, Vigesimotercera Edición, Editorial Espasa, Año 2014”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo