Banner Radio Header

Sociedad | Alberto Hensel, | Chubut | Gan Gan | Gastre | Mariano Arcioni | Meseta | Minería | Patagonia | Telsen

La Subsecretaría de Minería ya presentó el nuevo proyecto en las Mesas de Desarrollo

Lo aseveró el representante de la comunidad de Chacay Oeste, Iván Paillalaf, en relación a los últimos encuentros con los jefes comunales de Gastre, Gan Gan y Telsen, en los que una funcionaría de la flamante cartera dio precisiones de la norma que se está terminando de bosquejar en el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia. "Están actuando de operadores para la instalación de la minería en nuestro territorio", reprochó.

“Las comunidades de la Meseta, Los Pino, Mallín de los Cual, Yalalaubat, Ñuke Mapu de El Escorial, Laguna Fría – Chacay Oeste y Vecinxs autoconvocdxs de Gan Gan por el No a la Mina sacamos el comunicado en el que repudiamos los dichos del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y también a las maniobras y el accionar de estos últimos meses, tanto del gobernador Mariano Arcioni, como de la Subsecretaría de Minería y algunos jefes comunales de la Meseta de los que nosotros entendemos que están actuando como operadores para la instalación de la minería en nuestro territorio”, criticó el joven vecino en Radio 3.

Sobre el funcionamiento de la flamante Subsecretaría de Minería, contó que “el 15 de octubre y ayer 23 se presentó gente a unas reuniones que se llamaron Mesas de Desarrollo, a puertas cerradas, en la primera estuvo el jefe comunal de Gastre y ayer de Telsen y Gan Gan, y un grupo selecto de personas”.

“Se presentó una mujer, Cecilia Domínguez, como parte de la Subsecretaría de Minería, sólo se habló del tema minero, de una ley en la que se está trabajando dentro del Ministerio de Hidrocarburos para regular la minería en la Provincia», precisó Paillalaf.

«Se tocó el tema cianuro, hubieron varias preguntas de los jefes comunales respecto de esto y se abordó la necesidad de extender las exploraciones mineras dentro del territorio. Por eso entendemos que la Subsecretaría de Minería está funcionando”, reveló.

“El Proyecto Navidad sería el puntapié inicial para comenzar a explotar otros territorios, no sólo en la Meseta sino en otros lugares de la provincia; la mina de uranio de Los Adobes, Mina Ángela que ahora se llama Los Manantiales, cuya pseuda remediación sigue contaminando con aguas que corren hacia Río Negro”, cuestionó.

“Se han dado permisos de cateo a principios de este año, sin la consulta previa a las comunidades originarias mapuche-tehuelche, porque muchas veces con estas actividades de prospección o excavación ingresan a esos territorios o los terminando afectando en lo ambiental o social, por el movimiento de gente, por la cantidad de agua, por los químicos peligrosos”, recriminó.

“Ya hemos tenido experiencia en la Meseta con el proyecto Navidad en La Rosada, el campamento de Panamerican Silver, donde entre 2003 a 2008 se han hecho los trabajos de exploración”, fundamentó.

“Nunca durante todos estos años ni en Chubut ni en la Patagonia se ha respetado el derecho constitucional de las comunidades a la consulta libre e informada sobre el extractivismo, y entonces creemos que al no cumplirse este derecho que es una obligación legal del Estado se convierten en actividades ilegales, clandestinas e inconstitucionales”, advirtió.

“Las comunidades no han sido convocadas a estas mesas de Desarrollo, ni tampoco a los habitantes de las comunas”, recalcó.

“Es engañoso hablar de Mesas de Desarrollo cuando se convoca para hablar solamente de minería. El mes pasado la Comunidad de los Cual estuvo en una reunión porque ellos pidieron expresamente estar. Y en la Mesa de Gan Gan se mencionó que se habían convocado a las comunidades y es mentira, los derechos siguen siendo vulnerados”, sentenció Paillalaf.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo