Banner Radio Header

Política | Unión Europea | Brexit | Ley del Mercado Interior | Ursula von der Leyen | Reino Unido

La Unión Europea avanza en el proceso de denuncia contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo del Brexit

La Comisión Europea abrió un expediente al Reino Unido dado que caducó el plazo para retirar una modificación unilateral de los términos del acuerdo presentada por Londres.

Ursula von der Leyen, quien preside la Comisión, anunció en el día de hoy que el Gobierno de Boris Johnson ha hecho caso omiso al ultimátum planteado por Bruselas respecto de la vulneración del protocolo de Irlanda del Norte. Es así que la UE ha iniciado un proceso legal contra el país insular que podría terminar en el Tribunal de Justicia comunitario.

El primer ministro británico impulsó una Ley del Mercado Interior que permitía al Reino Unido evadir los compromisos asumidos con la UE respecto de Irlanda del Norte. El borrador de la legislación fue avalado en la Cámara de los Comunes y aún continúa en proceso de tramitación. Bruselas instó a Johnson a anular el proyecto de ley antes del 30 de septiembre. Vencido el plazo, von der Leyen no tuvo opción más que comunicar la decisión de denunciar a Reino Unido.

No obstante, está estipulado que Bruselas otorgue una nueva oportunidad al Gobierno británico para que cumpla con lo previsto en el acuerdo. De no suceder, la Comisión Europea quedaría habilitada para llevar el caso ante el Tribunal de justicia de la UE.

Para Europa, el protocolo sobre Irlanda del Norte reviste una importancia fundamental en la preservación de los Acuerdos del Viernes Santo. Éstos han garantizado la estabilidad de las relaciones entre la República de Irlanda y el territorio norirlandés perteneciente al Reino Unido. Además, la situación sólo es una nueva demostración de falta de voluntad para actuar de buena fe por parte del número 10 de Downing Street.

A pesar de las dificultades generadas por el Reino Unido, la Unión Europea no tiene intención de levantarse de la mesa. Las negociaciones continuarán hasta que las condiciones del acuerdo sean aceptables para ambas partes. La insistencia europea busca evitar que se siente un precedente que podría perjudicarla en eventuales negociaciones de salida de otros países miembro.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo