Banner Radio Header

Política | Blanca Osuna | Ara San Juan | Derechos | Espionaje ilegal | Alberto Fernández | Mauricio Macri | Cámara de Senadores

"La verdad y la justica son el único camino"

"Nuestra meta es conocer la verdad, hasta las últimas consecuencias, incluyendo las responsabilidades políticas del ex ministro Aguad y el ex presidente Macri", apuntó la Diputada Osuna.

La Subcomisión creada por la Comisión Bicameral sobre Asuntos de Inteligencia volvió a reunirse este viernes en el Salón Arturo Frondizi de la Cámara de Senadores. En el desarrollo de dicho encuentro, prestaron declaración en representación de los familiares, Luis Tagliapetra, querellante y padre del teniente Alejandro, e Isabel Vilca, hermana del marino jujeño Alejandro Polo, como voceros de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, ascendidos post mortem por el presidente Alberto Fernández. En ese marco dieron detalles de diversas situaciones que los afectaron en tanto ciudadanos que se organizaban para reclamar, y que configuran presuntos delitos de espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri.

Como ocurrió el pasado 15 de octubre, el encuentro dio continuidad al abordaje legislativo en la recopilación de pruebas que familiares de los marinos pusieron a disposición desde 2018 y fue entregada a la Justicia Federal en su momento. El bloque del Frente de Todos, con la participación de la entrerriana Blanca Osuna, del diputado Eduardo Valdés y el presidente de la Bicameral Leopoldo Moreau, receptaron los testimonios que constituyen información significativa para el objeto de la investigación que desarrolla la Subcomisión. "El compromiso de verdad y justicia es el único camino de reparación para la democracia, para la memoria de las 44 víctimas, y para la lucha que familiares vienen realizando desde aquél 15 de noviembre de 2017", afirmó la Diputada nacional.

"En cada una de las reuniones y con el estudio de la información correspondiente ratificamos el compromiso del Congreso para acompañar el dolor, escuchar a los familiares, sistematizar las pruebas e investigar las denuncias de espionaje ilegal. Lo que en caso de comprobarse configura una trama de acciones ilegales y perversas, por parte del Estado", puntualizó Osuna. "Nuestra meta es conocer la verdad, hasta las últimas consecuencias, incluyendo las responsabilidades políticas del ex ministro Aguad y el ex presidente Macri", apuntó la Diputada Osuna.

"Además de las causales del hundimiento que provocan profundo dolor y que poco a poco y gracias a las investigaciones encaradas por el gobierno salen a la luz, debemos agregarle que durante 2018 cuando los familiares exigían la aparición de los tripulantes, la única respuesta oficial que aparece fue poner en marcha un espionaje ilegal, con similares características que las realizadas a periodistas, dirigentes de la oposición y de la propia alianza gobernante", reclamó.

"Echar luz a todo esto es reparador para las familias, pero también para las instituciones y para la democracia que queremos consolidar, donde el Estado garantice derechos y no esté puesto al servicio de las peores prácticas", finalizó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo