Banner Radio Header

Economía | Julio Gambina | Deuda Externa | Argentina | Provincias | LaCienPuntoUno

"Las deudas que dependen de los recursos públicos deben ser repensadas desde otro plano"

Esta mañana, Julio Gambina conversó con LaCienPuntoUno, donde hizo un análisis acerca de la situación de la deuda argentina y de sus provincias.

En medio del proceso de reestructuración que busca encarar YPF y la necesidad de Argentina de reactivar su economía, quién hizo un análisis en LaCienPuntoUno esta mañana fue el economista Julio Gambina.

Embed

Gambina comenzó hablando sobre la situación acerca de los procesos de renegociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, e hizo énfasis en la situación de las deudas provinciales, en un plano que caracterizó como "sorpresivo", planteando la necesidad de los distritos de plantear una suspensión de los pagos en en marco de las negociaciones.

En este proceso de negociaciones, señaló además el contexto de renegociación nacional da un marco más que importante, planteando que los países vecinos pagan mucho menos en tasas que la Argentina; y que esta situación nacional a fin de cuentas termina influyendo en el establecimiento de las tasas en los casos de las provincias.

En este sentido, Gambina comentó que la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos será clave para las aspiraciones no solo argentinas, sino de gran parte de los deudores del FMI, debido a que el país norteamericano es el principal socio de la entidad.

"La pregunta es que se hará con el acuerdo, se espera que plantee plazos con los intereses caídos, eso se va a sumar a la nueva deuda, es patear la pelota para adelante y el problema estructural se mantiene"

Para cerrar, el economista comentó que todas aquellas deudas, tanto las provinciales, las nacionales y todas aquellas que dependan de los recursos públicos, deben ser pensadas desde otro marco; y planteó que es hora que la Argentina piense como intervenir en esta nueva economía global.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo