Banner Radio Header

Política | PASO | Candidatos | encuesta

Las encuestas en la mira por no poder anticipar los resultados de las PASO

La mayoría de los estudios de Provincia de Buenos Aires adjudicaban el triunfo a Tolosa Paz. Sin embargo, hubo una que sí acertó.

Los resultados de las PASO 2021 pusieron en tela de juicio nuevamente la capacidad de las encuestadoras de poder acercarse a los resultados reales de la votación de la gente.

Esto quedó establecido con un simple repaso entre 18 encuestas que relevaron las intenciones de voto en la provincia de Buenos Aires y solo tres estuvieron cerca de los resultados finales. La encuesta de Fixer fue la que más se le acercó en el escenario general al igual que la del Observatorio Electoral y la de Tendencias. Aunque sólo la primera logró estar muy cerca tanto del ganador como del perdedor.

Leer más: Elecciones 2021: El Frente de Todos y Juntos por el Cambio empatarían en Diputados

“Los políticos gastan millones de pesos en encuetas. Hay líderes que pagan para que se realice el trackeo diario de la gestión, la medición de sus candidatos, los mapeos a nivel nacional. Son miles de miles de pesos que todos los meses pagan a las consultoras y a las que hoy le están reclamando que no supieron anticipar lo que iba a pasar”, explicó un vocero conocedor del sistema.

“Tienen sistemas viejos, arcaicos, que con la pandemia fueron muy difíciles de utilizar. Los que las realizan por llamados telefónicos, la gente corta la llamada o dice cualquier cosa, los que hacían encuestas presenciales tampoco porque la pandemia hicieron que finalmente se volvieran obsoletas”, agregó la misma fuente.

Quien estuvo cerca de acertar con los datos en la provincia de Buenos Aires fue la encuesta de Fixer que en la previa le daba que la sumatoria de Facundo Manes y Diego Santilli alcanzaba los 38 puntos y le ganaban a Victoria Tolosa Paz por 4 puntos.

A la hora de explicar la diferencia entre los resultados de su encuesta y la de sus colegas, desde Fixer dijeron que tiene que ver con la estrategia y el modelo de medición. “Nosotros lo que hacemos es disruptivo en el mercado de las encuestas porque es 100% digital. Creemos que las encuestas telefónicas funcionan mal y la presencialidad fue imposible, por lo que nosotros desde hace tiempo que aplicamos el modelo de encuestas a través de las redes sociales”.

El modelo que usan es el de proponer una encuesta en las redes sociales, segmentarla por edad, consumos, estrato social, entre otras variables, y, a partir de ahí, con los datos, aplicar un algoritmo que proyecta los resultados.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo