Banner Radio Header

Energía | La Cien Punto Uno | Ministerio de Hidrocarburos | regalías | Retenciones | Sergio Lanziani

Las provincias plantean rever la liquidación de regalías

Carlos Lambré, Sub Secretario de Fiscalización y Control en Ministerio de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, habló con La Cien Punto Uno y remarcó el panorama ante el cambio del sistema de las retenciones.

El Sub Secretario de Fiscalización y Control en Ministerio de Hidrocarburos y Minería de la Provincia de Chubut, Carlos Lambré, habló con La Cien Punto Uno esta mañana sobre la situación de las retenciones y regalías entre las provincias y Nación.

En una breve introducción, el funcionario afirmó que “la política energética la fija la nación pero en el caso de hidrocarburos los dueños somos las provincias por eso pedimos que nos consulten cuando tomen medidas que nos afectan”.

Lambré aseguró que aún continúan manejándose en las provincias con el sistema de la gestión anterior: "Seguimos trabajando en la parte técnica de nuestras comisiones. Cuando asumió este nuevo gobierno nos pusimos a disposición y adjuntamos los expedientes pendientes y los temas que deben tratarse con las provincias."

Leer más: Retenciones al petróleo: piden a Nación que deje sin efecto el decreto

Sobre el tema de las regalías, comentó que “en su momento cuando había retenciones se preveía en su precio de venta, ahora nos descuentan de ese precio, lo de la retención"; y a su vez, “la aplicación de las retenciones nos afectan a las que exportamos, pero ese descuento también afecta al mercado interno, por lo que recae a todas las provincias por igual”.

Embed

Entonces, Lambré dijo que “la idea de las provincias es que se modifique un punto, que se descuente del precio de venta la retención, lo cual baja las regalías. En la actualidad, la retención es de 4 pesos por cada barril; pero se está subiendo al 12% con las actualizaciones”.

El Sub Secretario de Fiscalización y Control en Ministerio de Hidrocarburos y Minería, consideró que en su totalidad, la retención afecta la liquidación de regalías: “la forma que está redactado el sistema de retención desde el gobierno que paso, era distinto. Le sacaron un párrafo a la retención kirchnerista, afectando a las provincias, por eso planteamos rever la liquidación de regalías”.

Además, el funcionario aseguró que la propuesta de las provincias “es el cobre de regalías sobre precio de venta. Este planteo afecta a todas las provincias. Nosotros cuando planteamos lo planteamos como un problema a nivel de OFEPHI".

Embed

Para cerrar, Lambré fue consultado sobre el nuevo ministro a cargo de la cartera de Energía, Sergio Lanziani; a lo que el funcionario provincial respondió: “personalmente no lo conocía, lo conozco por lo que he leído. Sé que es Ingeniero Nuclear, entonces supongo que conoce de la parte energética, y supongo que sus subsecretarios deben conocer sobre la industria hidrocarburifera”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo