Banner Radio Header

Política | Temporal | comodoro rivadavia | Tormenta | Obras públicas | lluvia | Ana Clara Romero | Cambiemos | Camino Roque González | Frente de Todos | Gabriel Katopodis | Gustavo Aguilera | juntos por el cambio | Mauricio Macri | Maximiliano López | Municipalidad | Chubut | Agua

Las turbulencias de la tormenta  

Con nuevos actores en el escenario político, a partir del recambio de autoridades ocurrido el pasado 10 de diciembre, la polémica por las obras hídricas no realizadas tomó otra fuerza. Pero lo concreto es que provincia todavía no activa lo suficiente para que se avance en el plano nacional para lograr que se inicien.

Dentro de 49 días se cumplirán tres años de la tormenta que marcó a Comodoro Rivadavia. Y con las lluvias caídas días pasados -como sucedió tiempo atrás- se abre la polémica de qué se hizo o se dejó de hacer.

Apelando a su cuenta de Twitter la concejal y presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero le apuntó al poder ejecutivo municipal. "Durante tres años usaron la catástrofe y las obras hídricas para pegarle al gobierno de Mauricio Macri y sus funcionarios cuando siempre supieron que era Pcia. la incumplidora. Hoy están todos en el mismo bando. ¿A quien le van a echar la culpa de tanta desidia?".

Le salió a responder el también concejal Gustavo Reyes, del Frente de Todos. "Que me diga la concejal: ¿qué obras destinó para los comodorenses cuando estaba en sintonía con el gobierno de turno?". También la acusó de "tratar de sacar algún rédito con la desgracia de los demás".

En otro twit Ana Clara Romero le apuntó al municipio sobre obras menores que se podrían haber hecho con fondos municipales, utilizando también los festejos programados para el aniversario de la ciudad, que contarán con la presencia de diversos números artísticos nacionales. Dijo la concejal: "Amén de las obras de resiliencia (sic) para palear (sic) lluvias inferiores a 100 mm al alcance del presupuesto municipal que no se generaron. ¿Será que rinden mas los festejos del aniversario que obras para evitar la lluvia? O rendía mas la pelea política c Nacion que buscar soluciones?", se preguntó.

Gustavo Reyes, señaló que durante el gobierno nacional de Cambiemos "sólo vinieron después de la catástrofe a entregar algunos colchones y cocinas, mientras que fue el municipio quien tuvo que afrontar la recuperación de la ciudad invirtiendo en maquinarias, pavimento y obras complementarias de agua y cloacas. Que me diga la concejal ¿qué obras destinó para los comodorenses cuando estaba en sintonía con el gobierno de turno?”, le reprochó.

Ante los cuestionamientos de la edil de la oposición, Reyes aseguró que "la concejal Romero se olvidó de dónde proviene"

El concejal del Frente de Todos agregó que "durante su campaña electoral para la Intendencia de Comodoro se dedicó a sacar fotos con cuanto funcionario de ese entonces venía a la ciudad entre gallos y medianoche prometiendo cosas que nunca cumplieron y nunca cumplirán porque para suerte de todas y todos los argentinos no gobiernan más el país”, cuestionó Reyes.

“Es muy bajo hacer política o tratar de sacar algún rédito con la desgracia de los demás. En vez de escribir tantas mentiras mejor que se ponga en sintonía fina y comience a trabajar por los comodorenses”, afirmó.

Las obras

Fuera de la polémica entre los concejales, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Maximiliano López, aseguró que se hacen gestiones permanentes por las obras hídricas necesarias para evitar las inundaciones y aluviones de barro que afectan a la ciudad.

Los primeros días de la gestión fuimos a hablar con el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, dado que el proyecto de los pluviales los financió la provincia y los mismos fueron entregados en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación”, señaló López.

Recordamos que las grandes obras hídricas son dos: una en la cuenca norte, desde aguas arriba de la rotonda del camino Roque González, por Av. Fray Luis Beltrán, hacia ruta 3, en B° Gral. Mosconi; y el otro en la zona sur que toma tres cuencas: avenida Chile, avenida Roca y avenida Polonia. Las tres confluyen en avenida Chile y La Nación y de ahí baja con un gran conducto que cruza la ruta 3 hacia el mar.

Par López el último tramo es el más prioritario porque "ahí podríamos evitar una inundación en el caso de una lluvia normal (de entre 10 a 70mm/h.). Estas primeras etapas son las que priorizamos además en las reuniones con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y luego con Carlos Rodríguez, el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación”, detalló el secretario de Obras Públicas.

“El paso siguiente sería el apto técnico del proyecto para proseguir con el apto financiero y poder hacer la licitación para que Inicien las obras”. En éste marco, aclaró que “por parte de provincia deben aún enviar a Nación estas etapas solicitadas con los presupuestos actualizados", redondeó Maximiliano López.

El argumento planteado por el funcionario municipal es el mismo que planteaban las anteriores autoridades nacionales: la demora es de la provincia.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo