Banner Radio Header

Sociedad | Regalías | Chubut | Legislatura | Sebastián López | Comodoro Rivadavia

Legislatura: Impulsan una modificación en el reparto de regalías petroleras

El diputado Sebastián López presentó la propuesta, destacando que a Comodoro Rivadavia tiene una situación de inequidad ante las demás localidades.

El diputado Sebastián López, presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que propone un nuevo reparto de regalías hidrocarburíferas entre los municipios de Chubut, al considerar que los ingresos que percibe Comodoro Rivadavia generan una inequidad con el resto de las localidades.

López sostiene la propuesta que “estos recursos son propiedad del Estado Provincial y su explotación debe concurrir a contribuir al erario público, las finanzas locales y a la inversión social” y repasa que “con la sanción de la ley N° 17.319 y sus modificaciones, se fijó el porcentaje en un 12 % de lo liquidado en las declaraciones juradas, lo que debe percibir en forma directa empresa/estado provincial”.

PL054-21.pdf

Indica luego que "dicha distribución se realiza con un criterio cuestionable que fundamenta el presente proyecto y reclama un tratamiento urgente para superar las inconsistencias de dicha distribución”.

López dentro de la propuesta expresa que el municipio de Comodoro Rivadavia percibe cerca del 40% de las regalías dirigidas hacia los municipios, lo que "genera una inequidad en la distribución en desmedro de todos los habitantes de la Provincia”.

“Tal es así, que si bien las empresas petroleras concentran sus bases en la ciudad Comodoro Rivadavia, la distribución del recurso excede ampliamente los límites de su ejido, como la localidad de Sarmiento que comparte en su geografía gran parte de la cuenca y percibe el 2,12%”, manifiesta en los considerandos.

El legislador de Puerto Madryn afirma que “las distribuciones de estos ingresos fueron fijadas por Ley Provincial II N° 7 y modificados por el Decreto 1509/13 fijando el valor de la distribución del porcentaje correspondientes a las localidades de la Provincia, a excepción de la ciudad de Comodoro Rivadavia que no ve modificada su alícuota, la cual está fijada en un 40%”.

López sentenció su postura al destacar que “esta última localidad debería ser una más en el reparto, sin dejar de tener en cuenta que, la actividad es de liquidación por la explotación de un recurso natural no renovable, es decir, que se agotará en un futuro, pero que esto debiera ser compensado por los recursos que percibe el gobierno Provincial, ya que es el responsable de motorizar actividades sustitutivas de las que se agotan”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo