Banner Radio Header

Política | Chubut | convocatoria | Legislatura | Poder Ejecutivo | sesión especial | Apel

Legislatura: Una sesión urgente cargada de obstáculos

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ricardo Sastre, convocó a los diputados para realizar una sesión especial este martes. El riesgo que no se pueda llevar a cabo sigue siendo el no pago a los trabajadores de APEL y el blindaje de Rawson por la pandemia.

A través de un comunicado la Legislatura de Chubut confirmó la convocatoria a sesión especial, solicitada desde la Presidencia.

El documento indica que “se tratará “el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se propicia la autorización de contraer endeudamiento y para la afectación de la participación provincial en el régimen de Coparticipación de Impuestos, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 1, 2 y 3 del acuerdo Nación-Provincias, sobre relación financiera y bases de un régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Durante la mañana de este lunes en tanto, estará más claro si los trabajadores legislativos, nucleados en APEL, estarán dispuestos a habilitar la sesión sin haber percibido aún el pago del cuarto y último rango.

Desde los diferentes bloques, entienden que no habrá negativa ya que de la aprobación de ese endeudamiento depende que se comiencen a normalizar, en parte, los salarios de los trabajadores.

IDEAS

En los últimos días sobrevoló una idea, que algunos dicen partió del Ejecutivo y otros señalan que hay varios diputados dispuestos a avanzar, que es la utilización de fondos propios de la Legislatura para el pago de sus salarios.

Hasta tanto no avance la Ley de Autarquía, a través de una sesión ordinaria podrían habilitar el uso de ese dinero (de la Ley de Goteo) que se dispone para gastos y que, por el parate durante la pandemia, se van acumulando (Hay ejemplos de secretarios que no viajan a Rawson hace tiempo y no han cobrado viáticos por combustible, lo que en algunos casos asciendo a unos 40 mil pesos). Según revelaron fuentes confiables a Mil Patagonias, el acumulado podría superar los 55 millones de pesos.

Además insisten en que esa autorización se habilite desde la misma Casa de las Leyes y evitar así cualquier denuncia de malverzación.

RAWSON BLINDADA

Por otro lado, la capital de la provincia ha cerrado sus ingresos, sobre todo a quienes llegan desde la vecina Trelew. Los casos positivos de Covid-19 que se van sumando, como así también los casos sospechosos, han hecho que el intendente Damián Biss extremara los controles.

Por esta razón, algunos legisladores reconocieron que suma un obstáculo más para que la sesión se realice, entendiendo que deberán avanzar con el pedido de autorizaciones especiales.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo