Banner Radio Header

Sociedad | Ley de etiquetado frontal de alimentos | Ley del etiquetado | Ariana Krochik | LaCienPuntoUno

Ley del Etiquetado: "Estamos consumiendo cosas que no sabemos"

Ariana Krochik, co-fundadora de Consciente Colectivo e impulsora de la propuesta, destacó que hasta hoy "los argentinos estamos consumiendo cosas que no sabemos".

Ariana Krochik, cofundadora de Consciente Colectivo y referente del área de incidencia política, conversó esta mañana con LaCienPuntoUno acerca de la lucha por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como "de Etiquetado Frontal".

Embed

Krochik remarcó que esta Ley es la puerta de entrada a muchas otras políticas públicas que se pueden permitir para trabajar con la prevención de enfermedades no trasmisibles; en este caso, por el exceso de estos nutrientes críticos.

Ante la situación actual, destacó que los argentinos "estamos consumiendo cosas que no sabemos, 7 de cada 10 personas de nuestro país padecen malnutrición por excesos; y estos sellos de advertencia los marcan al consumidor".

Embed

Sobre el desarrollo del debate durante la reunión de comisión de ayer, destacó que hubieron voces que se pusieron en contra del proyecto o sugirieron modificaciones, como por ejemplo un semáforo, pero afirmó que esta propuesta "puede plantear confusiones".

Acerca de quienes se mostraron en contra de la propuesta, definió que tienen conflictos de intereses por detrás, vinculándolos con los empresarios agroexportadores. "No están en representación de los ciudadanos", criticó.

Para cerrar, afirmó que la clave es atacar al segmento de los niños y adolescentes, debido a que "apuntan a consumir algo para ser algo", como es el caso de los deportistas, entre otros; brindando una mala información acerca de la alimentación.

Puntos salientes de la Ley de Etiquetado

Actualmente el Gobierno Nacional está a un paso de aprobar la ley del etiquetado frontal, que establece que los productos deberán llevar un etiquetado en la cara principal del envase un sello de advertencia de forma octogonal, para informar al consumidor sobre el alto contenido de sodio, azúcares o grasas.

El etiquetado actual que ofrece la industria Argentina es más complejo de leer, los productos se indican con letra miniatura los ingredientes y la tabla nutricional, y eso hace que sea imposible de leer bien.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los ministerios de Salud, de Agricultura y de Producción y su tratamiento contó con el impulso del Frente de Todos.

El proyecto determina que los productos envasados que superen los límites de calorías, azúcares, grasas o sodio no podrán incorporar en sus envases información nutricional complementaria en relación al nutriente crítico elevado.

Por otra parte, se prohibirá que la publicidad de los alimentos refiera a propiedades medicinales y la publicidad de productos con algún nivel crítico dirigida a niñas y niños. Si algún producto llevara un sello de advertencia, no podrá incluir dibujos animados ni elementos que llamen la atención de los más chicos.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo