Banner Radio Header

política/judiciales | Asociación de Magistrados y Funcionales Judiciales de Chubut | Superior Tribunal de Justicia | Mario Vivas | Ley Orgánica de la Judicatura | Consejo de la Magistratura | Legislatura | STJ

Ley Orgánica de la Judicatura: Magistrados introducen reformas al proyecto

El proyecto con las reformas incluidas fue presentado por el STJ y la Asociación fue recibida por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El proyecto con las reformas incluidas fue presentado por el STJ y la Asociación fue recibida por la Comisión de Asuntos Constitucionales, habiéndose sumado a dicha reunión el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Mario Vivas y otros funcionarios del organismo.

El trabajo realizado ha sido con el único objetivo de lograr una ley que contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho.

"Para ello, hemos considerado que era imprescindible que toda ley que se relacione con su funcionamiento este direccionada a fortalecer la independencia judicial en su sus fases interna y externa", especifican en el comunicado.

Entre otras cosas, se debatieron cuestiones referidas a la formación de jueces y juezas. "En cuanto a la cantidad de integrantes del STJ la Asociación destacó las ventajas y desventajas de la integración con cinco o con seis magistradas/os, con o sin salas, pero no emitió opinión sobre un aspecto cuya decisión es estrictamente política. En ese sentido no se modificó la cantidad de miembros –seis - fijado por la ley V Nro. 3".

Asimismo, "se concordó que los presidentes, los vicepresidentes y demás vocales de las Cámaras de Apelaciones y de las Cámaras en lo Penal subrogaran al STJ y el orden será realizado por un sorteo".

En este sentido, se preservó la composición del Consejo de la Magistratura, así como sus facultades disciplinarias.

"También se prevé la implementación en los años 2020/1 de Oficinas Judiciales de Cámara, para la asistencia exclusiva de estas" y "se regula la función de las Juezas y Jueces Letradas/os", agregan en el comunicado.

Respecto a las categorías que integran jueces y juezas, "se convierten los Juzgados de Paz de Primera Categoría en Juzgados de Paz letrados. Las Juezas y Jueces de Paz de estos juzgados deberán ser abogadas/os y acreditar dos años de profesión o función judicial".

Por último, se dispuso que la ley no afectara la situación actual del funcionariado judicial.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo