Banner Radio Header

Sociedad | Campeonato Provincial de Esquila | PROLANA | MAGIyC | Chubut | Río Mayo | Rawson | Santa Cruz | Trelew

Llega una nueva edición del Campeonato Provincial de Esquila

En el marco de la 35° Fiesta Nacional de la Esquila, jueces de PROLANA Chubut evaluarán la habilidad de los esquiladores aplicando las normas del programa.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (MAGIyC), a través del equipo de trabajo de PROLANA Chubut, realizará el 18° Campeonato Provincial de Esquila, en el marco de la 35° Edición de la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo, del 17 al 19 de enero.

En esta edición los jueces serán los tres supervisores e instructores de esquila de PROLANA Chubut, Segundo Ruiz, Arsenio Saihueque y Daniel Gajardo; y el supervisor de esquila de PROLANA Santa Cruz, Fabio Riquelme.

Participación

Como todos los años, están habilitados a participar todos aquellos esquiladores que a lo largo de la zafra actual, desarrollaron sus tareas en empresas de esquila habilitadas por PROLANA, en cualquier provincia del país.

Participan los más destacados esquiladores chubutenses, rionegrinos, bonaerenses y correntinos, pudiendo aplicar los métodos Tally hi (australiano), Bowen (neocelandés) o New Pattern (universal), donde combinan velocidad y precisión de movimientos que son juzgados, en todo momento, por 4 jueces.

Del total de puntos posibles que puede obtener cada competidor, el 30% depende de la velocidad de esquila y el restante 70% de la calidad del trabajo, es decir, del apego al método elegido. Los jueces evalúan y cuantifican los desvíos respecto del ideal, en cuanto a: posiciones del esquilador, posiciones del animal y cortes que pudieran ocurrir en el proceso de esquila.

esquila

PROLANA en Chubut

PROLANA es un programa nacional, cuya autoridad de aplicación a nivel provincial es el MAGIyC. Tiene por finalidad mejorar la calidad de presentación de los lotes de lana de los productores y sus condiciones de venta. Para ello, hace fuerte hincapié en el trabajo del esquilador, figura clave en la cadena lanera. Es por ello que PROLANA realiza, año a año, campeonatos de esquila, a lo largo y ancho de todo el país, como manera de visibilizar y revalorizar el trabajo del esquilador.

Más del 60% del total de lana cosechada cada año, en la Provincia del Chubut, está identificada bajo las pautas de PROLANA. Esa tarea es llevada adelante por más de 40 empresas de esquila que en conjunto emplean a alrededor de 1.000 trabajadores, iniciando sus tareas a fines de julio en el Noreste (Península Valdés, Punta Nínfas, Rawson/Trelew) y finalizando a principios de enero del año siguiente en el Suroeste (Senguer, Lado Blanco, Ricardo Rojas).

esquila

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo