Banner Radio Header

Salud | Alberto Fernández | Argentina | Arnaldo Medina | Chubut | Ministerio de Salud de la Nación | Plan Detectar

Llegan a Comodoro los test de detección rápida de COVID 19

Mañana miércoles llegarán a Comodoro Rivadavia los test de detección rápida de COVID-19, en el marco del lanzamiendo de la campaña DetectAr que hizo el presidente de la Nación este martes.

El miércoles arriba a Comodoro el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, que llegará acompañado por médicos del programa Profesionales Itinerantes, que se sumarán a los profesionales comodorenses para asistir la sobredemanda de pacientes contagiados con la COVID-19. Pero además llegarán con los primeros 1.600 test de detección rápidos de coronavirus.

Se trata de una nueva tecnología incorporada por Argentina en paralelo con otros países del mundo. “Son mucho más rápidos y permiten descentralizar, porque tienen bajas condiciones de bioseguridad”, resumió el funcionario nacional en una entrevista realizada en Cadena Tiempo.

Tras ser consultado sobre las características del nuevo test, el doctor Arnaldo Medina detalló que “se trata de una nueva tecnología. Estos test no reemplazan la PCR, lo que hacen es, en lugar de identificar el genoma del virus, identifica las proteínas de su superficie, conocido como antígenos; a partir de esto, son mucho más rápidos y permiten descentralizar porque tienen condiciones de bioseguridad mínimas”.

"Por ese motivo, se pueden realizar en un barrio, al aire libre, en un trailer, en un consultorio y demás. Son más livianos y portables", explicó. Y en el caso que comienzan a demorar los diagnósticos, como ocurre hoy en Comodoro Rivadavia, "estos test que arrojan resultados en 15 o 20 minutos, facilitan mucho el manejo general de la pandemia”.

El secretario nacional de Calidad en Salud, anunció que arribará a l ciudad de Comodoro Rivaavia con una cantidad inicial de 1600 test. Aunque no aclaró cuántos de esos quedarán en Comodoro Rivadavia y cuántos se llevarán a Puerto Madryn, ciudad que visitará el próximo viernes o sábado. En este sentido, aclaró: “Se van a enviar más a la provincia. El Ministerio de Salud de Nación está adquiriendo 500 mil test y habrá, en el país, cerca de un millon disponibles. Hasta el momento en Argentina se han hecho 2 millones de test”.

Por último, el ex director del Hospital El Cruce, explicó que "tener el diagnóstico inmediato ayuda mucho”, y que “estos test tienen una especificidad del cien por cien, es decir que no detectan falsos positivos. Sirve para paciente sintomáticos; los asintomáticos directamente no los detecta”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo