Banner Radio Header

Política | Argentina | Bolivia | Chubut | Elecciones | Escuelas | UCR

Lo que faltaba, el domingo hay elecciones en Bolivia y abrirían escuelas para votar

En Argentina el domingo es el Día de la Madre, pero en Bolivia son las elecciones presidenciales y en nuestro país los residentes bolivianos podrán sufragar. Lo que genera una preocupación en el contexto de pandemia que atravesamos en la provincia.

Las elecciones presidenciales de Bolivia se desarrollan el próximo domingo y como sucedió en las realizadas en 2019, son miles de residentes bolivianos en condiciones de sufragar en Argentina. Situación que se convierte en una preocupación extra para las autoridades sanitarias porque habrá que habilitar escuelas para cumplir con el voto.

El Comité Departamental de la UCR de Puerto Madryn se pronunció con respecto a esta situación, ya que se convocarán cientos de personas a cumplir con el compromiso del voto y ,teniendo en cuenta la situación de pandemia, es algo a tener en cuenta.

Los cuestionamientos del partido radical de Madryn con respecto a la forma de celebrar las elecciones teniendo en cuenta que votarán en esa localidad, los pobladores bolivianos de Gaiman, Trelew, Dolavon y por supuesto Puerto Madryn; con una circulación viral en un contexto epidemiológico sensible para la región. Estas críticas atienden a la necesidad de evitar contagios y velan por el bienestar de los afectados en la elección.

German Martinelli, presidente de la UCR de Puerto Madryn, se refirió en el diario El Chubut a la eleccion del próximo 18 de octubre diciendo “estamos expectantes para que el pueblo boliviano residente en nuestra localidad y nuestro país seleccione a sus autoridades y concluya esta etapa, pudiendo terminar de decidir por sus gobernantes ya que hoy Jeaninne Añez quien ocupa el cargo de presidente lo hace de manera transitoria y es importante que el pueblo defina quién va a dirigir la implementación de políticas publicas, en ese país“ agregó: “En Bolivia se ha implementado un protocolo para la recepción de identificación y emisión del voto adoptando medidas para minimizar el riesgo de contagio y propagación ya que las elecciones sufrieron varias prórrogas y quedaron inamovibles para el próximo domingo".

Martinelli alerta que "en la Escuela de Pesca de Puerto Madryn hay casi 1800 empadronados y esa sola escuela está destinada para sufragar, lo que implica pensar en una aglomeración de personas, que puede ser contraproducente para el resguardo de la salud y es un oximoron del mensaje de cuidado de la salud que pregona el gobierno".

Recordemos que votarán los empadronados en Chubut en Comodoro Rivadavia todos los del departamento de Escalante y en Puerto Madryn todos los del departamento de Biedma.

La UCR madrynense plantea que "hay que evitar exponer a la gente y habilitar más escuelas o lugares para sufragar; disposiciones exclusivas o adoptar medidas para reducir el contagio y la aglomeración de personas. Y eso no no está siendo contemplado".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo