Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Delitos Cibernéticos | pandemia | El Faro | Mariel Suárez

Los delitos cibernéticos aumentaron más de un 3000%

Así lo comunicó la jueza penal Mariel Suárez, quien estuvo presente en El Faro y habló de la diversidad de ciberdelitos existentes actualmente. "No hay estadísticas aún, siempre hay una cifra negra. La gente no denuncia y nunca vamos a tener la cifra real", destacó la jueza.

Mariel Suárez, Jueza penal, estuvo presente en El Faro y habló sobre las ciberestafas y el incremento en los delitos informáticos tras la pandemia de coronavirus.

"Nosotros pensamos que es un beneficio y no nos damos cuenta que hay una letra chica en todas las aplicaciones, en todas las páginas. La mayor cantidad de aplicaciones son extranjeras y eso nos dificulta entender", sostuvo en primer lugar Suárez.

"No hay estadísticas aún, siempre hay una cifra negra. La gente no denuncia y nunca vamos a tener la cifra real", destacó la jueza.

Mariel Suárez informó que en este último tiempo se estima que los delitos cibernéticos aumentaron más de un 3000%. "Nos agarró desprevenidos y vulnerables, ahora hay que tomar conciencia que son nuestros datos, nuestro patrimonio", destacó.

La profesional destacó que estos delitos van desde la tenencia de material de abuso sexual infantil, estafas, violación a la privacidad y escraches. "Todo eso en su conjunto es lo que se ha incrementado casi en la misma proporción", resaltó Suárez.

"Yo no estoy obligada a hacer prevención, yo tengo que investigar cuando el delito ya está ocasionado. Los únicos que están haciendo prevención es el sector privado. Por parte de los gobierno no veo una campaña preventiva porque tampoco veo una campaña de educación digital", continuó en sus declaraciones Mariel Suárez.

"En las redes tenemos que hacer lo mismo que haríamos con la persona en la calle", agregó Suarez.

Finalmente la profesional destacó la importancia de denunciar cuando se es víctima de ciberdelitos. "Cuando la gente denuncia sabemos lo que pasa, la tecnología puede ser utilizada para cometer muchos hechos delictivos".

No todo delito que se realiza detrás de una computadora es cibercrimen.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo