Banner Radio Header

Política | Juan Horacio Pais | Zonificación Minera | Legislatura | LaCienPuntoUno

"Los diputados decidirán cuándo se trata o no la Zonificación"

Esta mañana, el diputado Juan Horacio Pais conversó con LaCienPuntoUno tras el fallo de la Cámara de Apelaciones, que definió que la Legislatura se encuentra en condiciones de volver a tratar el proyecto minero.

En las últimas horas, el Fiscal de Estado de Chubut, Andrés Giacomone, aclaró que tras el fallo de la Cámara de Apelaciones, la Legislatura está en condiciones de volver a tratar el proyecto de zonificación minera.

Tras esta medida judicial, quién conversó con LaCienPuntoUno fue Juan Horacio Pais, diputado provincial de Chubut; que definió el rechazo de la acción de amparo como "una sentencia muy suave", debido a que "no ahonda en la gravedad institucional que representa".

Embed

En este sentido, continuó y remarcó que los jueces eligen como argumentar, y que "la acción era tan improcedente que bastó para la cuestión formal"; pero que a pesar de esto, la repercusión política de la sentencia es diferente".

"No hay que dejar de poner en la mira el desarrollo de la productividad en la provincia"

Al ser consultado por la posibilidad de tratar este mismo jueves el proyecto de zonificación, Pais decidió poner paños fríos al respecto y remarcó que los diputados son quienes deciden cuando se trata o no la propuesta, "esto depende de todos los diputados", repitió.

Luego, el diputado remarcó que la propuesta de la zonificación "habilita el desarrollo de una actividad, no la explotación de un recurso", y enfatizó en que "las comunidades no han estado ajenas a lo que ha sido el tratamiento de este proyecto.

Para cerrar, remarcó que en caso de habilitarse el desarrollo de la actividad, se debería consultar a las comunidades que podrían ser afectadas, no a todas; y puso el foco en que solo una comunidad no acompañó la acción de amparo. "La consulta no es vinculante: es un proceso; pero no es vinculante con las autoridades", cerró.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo